Hombres armados hostigan y merodean terrenos de propiedad de Julia Torres Cancio, líder de la finca La Alemania, ubicada en municipio de San Onofre, departamento de Sucre.

El Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado Capitulo Sucre y Capitulo Atlántico, La Empresa Comunitaria la Alemania y las comunidades de la Lucha, Arroyo Arena y la Loma del municipio de San Onofre Sucre denuncia el siguiente hecho.

 

 

 

HECHOS

El día 28 de mayo de 2013 a las 5:30 de la tarde, la señora Mirian Julio llega a la vivienda de la señora Julia Torres Cancio representante legal de la Empresa Comunitaria Alemania ubicada en el municipio de San Onofre departamento de Sucre, beneficiaria de medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y esposa del defensor de Derechos Humanos y líder del retorno voluntario a la finca la Alemania Rogelio Martines asesinado en la finca la Alemania el día 18 de mayo de 2010.

Esta señora quien se dedica a labores del campo en una finca cercana a la finca la Alemania le dice a Julia Torres: que a la finca donde ella trabaja habían llegado 6 hombres vestidos con jean y suéteres grises pegados al cuerpo, dos de ellos ingresaron a la finca y ella noto que estaban armados con armas cortas.

Uno de los hombres le pregunta a esta señora si ella se llamaba Mirian Julio ella le responde que no, este hombre le vuelve a preguntar si esa finca era el veinte, ella le dice que no, este hombre le dice en tono amenazante que si estaba diciendo la verdad porque ellos tenían información de que ese lugar se llamaba el veinte, la señora le vuelve decir que si estaba segura y que ella sabía mucho sobre eso porque tenía poco tiempo trabajando en esa finca.

Los dos hombres se retiran del lugar junto con los otros cuatro hombres que se encontraban fuera de la finca y se introducen en el monte. La señora al ver esta situación sale corriendo por el patio de la casa con su familia hacia la casa de Julia Torres ubicada en el sector del veinte de la finca la Alemania en búsqueda de protección que allí permanecía la Infantería de Marina.

El día 23 de mayo de 2013 a las 10 de la mañana un miembro de la familia de Julia Torres observa a un hombre y una mujer vestidos de negros y desconocidos que pasan cerca a la casa donde vive Julia Torres y se dirigen hacia un lugar llamado el Cerro de Bogotá, a las misma persona las ve bajar al poco tiempo.

El día 25 de mayo de 2013 aproximadamente a las 10 de la mañana el hijo de Julia Torres y Rogelio Martínez, Luis Miguel Martínez Torres quien tiene medidas cautelares de la Comisión Interamericana, observa a un hombre y una mujer vestidos de negro que pasan por el sector del veinte lugar donde vive con su mama, esta personas venían del Cerro Bogotá hacia la salida para el municipio de San Onofre, estas personas no son conocidas en el sector.


ANTECEDENTES

El predio de la Alemania, es un bien colectivo que consta de 553 hectáreas tituladas como un bien común y proindiviso por el antiguo INCORA a 53 familias del municipio de San Onofre Sucre en el año de 1997.

Los campesinos lograron trabajar la tierras hasta el año 2000, fecha en que se dio la primera incursión paramilitar del Bloque “Héroes de los Montes de María” quien tenían su centro de operación en el municipio de San Onofre, desde esa fecha la población campesina se desplazó forzadamente de su territorio por el sinnúmeros de violación a los derechos humanos perpetrados por este grupo que dejo 14 personas asesinadas y una desaparecida, todas ellas socios de la Empresa Comunitaria la Alemania, desde esta fecha hasta el 2005 Rodrigo Mercado Peluffo alias “Cadena” comandante del grupo paramilitar Héroes de los Montes de María se apodero de la finca.
En el año de 2006 y después de la salida de los paramilitares del predio Rogelio Martínez y representante legal de la empresa comunitaria Alemania y otras familias de la Alemania deciden retornar voluntariamente a su territorio.

En el año de 2008 empiezan las amenazas e intimidaciones contra Rogelio Martínez llegando al número de 23 agresiones dirigidas contra el por los acompañamientos que realizaba en la defensa de su territorio, hasta el punto que el día 18 de Mayo de 2010 a las 6 y 30 de la tarde fue asesinado por 7 hombres fuertemente armados vestidos de negro y con el rostro cubierto cerca de su residencia ubicada en la finca la Alemania en el sector del Veinte, lugar por el que fueron preguntado los dos hombres armados.

Debido a todas esta situaciones que atentan contra la vida de la familia de Rogelio Martínez y demás miembros de la comunidad campesina de la finca Alemania la comisión Interamericana de Derechos Humanos otorga medidas cautelares en el año de 2010 a Julia Torres y a su familia.

Como antecedentes anotamos que los miembros de la Infantería de Marina que se encontraban haciendo los controles perimetrales en el predio la Alemania se retiraron el día 23 de mayo de la Finca, sin ninguna notificación oficial a la comunidad ni a las organizaciones acompañantes, en el momento de la retirada de la tropa la señora Julia Torres se dirigirse al cabo que coordinaba el pelotón para preguntarle el motivo de su retiro, este responde que eran ordenes de arriba.

Dada todas estas situaciones el Movimiento de Víctimas de Crímenes de estado Capitulo Sucre y Atlántico, así como la comunidad campesina del sector de la Lucha, Arroyo Arena y La Loma solicita de manera urgente lo siguiente.

Al estado y gobierno colombiano:

1- La permanecía de los controles perimetrales por parte de la fuerza pública en la finca Alemania, el sector de la Lucha, Arroyo Arena y La Loma, ubicadas en el municipio de San Onofre ya que la comunidad está denunciando la permanencia de personas extrañas en estos lugares.

2- Que se activen de forma inmediata la implementación de las medidas de protección de la familia de Julia Torres y Rogelio Martínez en el marco de las Medidas Cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

3- Que se activen todas la recomendaciones emitidas por la Corte Constitucional en el marco de la sentencia T-211/10 donde declara la situación de desplazamiento forzado a la comunidad de la Finca la Alemania por el sin número de violaciones a los Derechos Humanos ocurridos contra esta comunidad campesina.

4- Que se acelere el proceso de investigación del asesinato de Rogelio Martínez Mercado representante legal de la finca Alemania y que se conozca la verdad de los hechos, se aplique justicia y reparación integral a su familia como a la comunidad a la cual pertenecía.

A la comunidad internacional.

Que se pronuncien ente el Estado y gobierno colombiano sobre la protección de la comunidad campesina de la finca la Alemania, así como la comunidad de La Lucha, Arroyo Arena y La Loma, las cuales está pasando por un momento muy difícil en materia de protección por los incidentes que en los últimos meses han sucedido en estas comunidades.

Share This