No más violencia contra las mujeres

“Las condujimos a una casa campestre, donde le dije a Rojas Lora que cogiera palos y se llevara a una de las muchachas (María Teresa). Alfonso Cruz Valerio eligió a Minerva, yo elegí a Patria y Malleta al chofer. Los separamos a todos para que las víctimas no presenciaran la ejecución de cada una de ellas” Así, de esta forma, a palos, fueron asesinadas un 25 de noviembre hace 49 años, en República Dominicana, las hermanas Mirabal. Patricia, Minerva y María Teresa, dieron la vida por su ferviente, digna y valiente oposición al régimen de Rafael Leonidas Trujillo, cuya dictadura se caracterizó por el anticomunismo y la represión de toda oposición.

En honor a ellas, quienes eran conocidas como Las Mariposas dentro de un grupo de oposición contra Trujillo, es que cada 25 de noviembre se conmemora el día de la no violencia contra la mujer. En Colombia se establece esta fecha en el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano celebrado en 1981.

Ese día, el dictador envió a varios hombres a interceptar a las tres hermanas, luego de la visita a sus maridos en prisión. Allí, fueron trasladadas a unas plantaciones de caña, donde fueron asesinadas a palos por unos miembros de la SIM.

En Colombia, a pesar de los años, esta situación es soportada por muchas mujeres. Campesinas, sindicalistas, estudiantes, maestras, indígenas, periodistas, desplazadas, siguen siendo víctimas de violencia política, económica, social, laboral, intrafamiliar. Las cifras así lo demuestran. Según Cepal (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) hasta 40% de las mujeres en latinoamérica, es víctima de violencia física y en algunos países, cerca de 60% sufre violencia emocional.

En Colombia, según cifras de Profamilia, dos de cada cinco mujeres sufre violencia física por parte de su pareja. De este número el 76% no se atreve a denucniar, ni busca ayuda por miedo o verguenza, además de que no creen que haya resultados si recurren a la justicia.

No obstante todas las razones por las cuales conmemorar este día, en Colombia un grupo de organizaciones sociales, defensoras de derechos humanos, que hacen parte de la a sociedad civil, hombres y mujeres en general, provenientes de varias regiones del país, como Antioquia, Bolívar, Cauca, Choco, Putumayo, Risaralda, Santander y Valle del Cauca, se movilizarán hacia Bogotá, para expresar su categórico rechazo a las guerra.

Marcharán en representación de las miles de mujeres afectadas por la violencia de cualquier tipo, acompañadas de delegaciones de Ecuador, como la Asamblea Permanente de Derechos Humanos y de la Red fronteriza de Paz, entre otras, con el propósito de exigir Negociación política del conflicto Ya.

La cita es a las 11 de la mañana en el Parque Nacional hasta la Plaza de Bolívar