Persecución a campesinos del Tolima por parte del Ejercito

Persecución a campesinos del Tolima por parte del Ejercito

LA COMISIÓN DE DERECHO HUMANOS DE LA MARCHA PATRIÓTICA Y LA ASOCIACIÓN DE TRABAJADORES CAMPESINOS DEL TOLIMA, DENUNCIA ante las organizaciones defensoras de DDHH, la opinión pública y las organizaciones nacionales e internacionales, sobre la evidente violación de los derechos humanos de los y las campesinos del Tolima, quienes son estigmatizados, perseguidos y hostigados por la fuerza pública, y miembros del ejército nacional en el departamento del Tolima.

HECHOS

1. El día 14 de abril del 2016 en el municipio de Planadas en el corregimiento de Gaitania – Tolima a eso de las 5:00PM y 5:30 PM 4 hombres de civil y fuertemente armados supuestamente, identificados por la población lugareña como de la SIJIN, tomaron fotografías a nuestra delegación de Derechos Humanos, los cuales nos encontrábamos en el lugar trabajando en pro de nuestra actividad primordial.

2. También es de mencionar que los presuntos 4 sujetos tomaron fotografías a la camioneta del esquema de seguridad del señor Isidro Olaya Velásquez de placa IFR 644, ya para el retorno del corregimiento de Gaitania hasta al municipio de Planadas, llegamos a eso de las 6:50 pm aproximadamente de la noche y también dos hombres de civil nos estaban haciendo seguimiento en el casco urbano.

3. En esta delegación se hallaba una delegación internación IAP (Acción Internacional por la PAZ) compuesta por dos personas: el señor Sergio y su compañera de trabajo Lucia junto a la delegación de DERECHOS HUMANOS de ASTRACATOL conformada por 2 personas responsables: Isidro Olaya Velásquez, el presidente de ASTRACATOL Arley Antonio García y también se hallaba el responsable de la comisión de DDHH de Marcha Patriótica Tolima Jerónimo Rada Dagua.

ALERTAMOS

El peligro que corren los compañeros campesinos, la delegación de cooperación internacional y departamental defensora de los DDHH, anteriormente mencionados a que le sean conculcados sus derechos fundamentales y los de toda la comunidad que desde hace varios años sufre la persecución y hostigamientos por parte de agentes del estado además de los montajes judiciales de los que pueden ser objeto.

EXIGIMOS AL GOBIERNO NACIONAL

1. Se tomen las medidas pertinentes del caso mencionado, a fin de no colocar en riesgo, y amparar como corresponde los derechos fundamentales de las y los campesinos del Tolima.

2. Solicitamos a las Entidades Estatales se inicien las investigaciones respectivas disciplinarias y penales a las que haya lugar por los hechos anteriormente mencionados.

3. Al Estado Colombiano se exige la activación de los mecanismos necesarios a fin de garantizar a la legítima protección de los derechos humanos.

SOLICITAMOS A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL

1. Se continúe con el seguimiento y los monitoreo frente a la grave situación de derechos humanos y agresión e intimidación permanente a los jefes de hogar de la familia, sin que hayan verdaderas y reales garantías para ejercer el legítimo derecho de la libre expresión y no a la declaración forzada.

2. Exigir al Gobierno Colombiano una respuesta clara y contundente frente a las investigaciones que se hayan adelantado, en cuanto a las denuncias realizadas.

3. A los organismos internacionales encargados de velar por los Derechos Humanos intervenir con carácter urgente y exigir soluciones al Estado colombiano.

4. A la comunidad Nacional e Internacional y a las organizaciones defensoras de Derechos Humanos emitir cartas de respaldo a la presente denuncia pública y acompañar la atención a las situaciones de riesgo en las que se encuentran los integrantes de esa familia:

RESPONSABILIZAMOS A:

JUAN MANUEL SANTOS CALDERÓN Presidente de la República, GERMÁN VARGAS LLERAS Vicepresidente de la República, JUAN CARLOS PINZÓN Ministro de la Defensa, JUAN FERNANDO CRISTO Ministro del Interior, ALFONSO GÓMEZ MÉNDEZ Ministro de Justicia y del Derecho, LUIS EDUARDO MONTEALEGRE Fiscal General de la Nación, JORGE ARMANDO OTÁLORA GÓMEZ Defensor del Pueblo, ALEJANDRO ORDOÑEZ MALDONADO Procurador General de la Nación, LUIS CARLOS DELGADO.

Ver denuncia original:https://www.colectivodeabogados.org/wp-content/uploads/2021/07/au_cajibio_11_febrero_2016.docx

Share This