10 razones para no desviar el arroyo Bruno

10 razones para no desviar el arroyo Bruno

El documento que se presenta a continuación ha sido producido por CENSAT Agua Viva y SINTRACARBÓN con la intención de propiciar algunas reflexiones frente al desvío del Arroyo Bruno, proyectado por la empresa El Cerrejón para la ampliación de la frontera extractiva minera en el Departamento de La Guajira.

Este trabajo fue realizado en un periodo de dos meses. A partir de la información secundaria recopilada para conocer los pormenores de la zona de influencia en la que se pretende la desviación, y con dos visitas de campo al Arroyo Bruno, que se generaron a modo de verificación de la información analizada, se han elaborado las hipótesis que presentamos en este texto. Las fuentes de la información que aquí se registran son oficiales -documentos de la institucionalidad nacional-, bibliografía de investigadores de Colombia y de diversas partes del mundo, y testimonios de comunidades guajiras que fueron tomados anteriormente, en el proceso de acompañamiento comunitario, y durante las visitas de campo.

El enfoque de este documento es netamente ambiental, entendiendo por éste la comprensión de las afectaciones que una intervención en la zona puede generar para las relaciones entre los pueblos guajiros y sus territorios, y valorando tanto la integralidad que se pone en riesgo, en términos de lo que significa el Arroyo para los equilibrios ambientales de la región, como las afectaciones sociales y culturales a las que se daría lugar. No es nuestra pretensión entregar desde estos argumentos un enfoque de análisis técnico, pues estudios de este tipo requieren, sin duda, tiempos amplios de construcción y esfuerzos económicos y profesionales que ni nuestras organizaciones ni las comunidades guajiras están en capacidad de entregar en un periodo de tiempo tan limitado. Presentamos entonces un documento que recoge y pone en discusión diversos argumentos construidos de manera comunitaria, con apoyo de fuentes secundarias y que tiene como propósito aportar a la lucha de las comunidades Guajiras por su territorio y sus fuentes de vida.

CENSAT Agua Viva y SINTRACARBÓN quieren agradecer a las organizaciones comunitarias, personas y procesos de la región que apoyaron este trabajo, y que nos permitieron acercarnos a la zona en la que se pretende la desviación del Arroyo, para comprender conjuntamente la integralidad que se pone en riesgo y los múltiples significados que las aguas y el Arroyo Bruno tienen para sus culturas y para la preservación de la vida en La Guajira

Súmese aquí a la petición para que la Corte Constitucional frene el desvío del arroyo Bruno

Informe completo:https://www.colectivodeabogados.org/wp-content/uploads/2021/07/au_cajibio_11_febrero_2016.docx

Conozca y comparta en sus redes sociales










 

10 razones para NO desviar el Arroyo Bruno

Share This