15 años de un plan de guerra contra Colombia: Movice

15 años de un plan de guerra contra Colombia: Movice

Bogotá, 4 de febrero de 2016. Con bombos y platillos las élites colombianas, con el apoyo de los medios masivos de comunicación, se encuentran en Washington celebrando junto al gobierno estadounidense 15 años del denominado Plan Colombia y sentando las bases para desarrollar un nuevo plan de sometimiento y entrega de la soberanía nacional a los intereses del imperio norteamericano.

Las víctimas de crímenes de Estado nada tenemos que celebrar, ni compartimos el entusiasmo que han manifestado los voceros del establecimiento colombiano con este plan. El pueblo colombiano, y especialmente las regiones agrarias y campesinas, vieron cómo se incrementó el presupuesto para la guerra y se fortaleció del proyecto paramilitar. Como consecuencia directa denunciamos la constante violación de los Derechos Humanos a individuos y colectividades, así como la política de despojo de las tierras y los territorios que lograron arruinar la economía campesina del país y quitarle cerca de 10.000.000 hectáreas a comunidades y campesinos a lo largo y ancho del país.

Con este plan se fortalecieron las fuerzas militares, se incrementaron las fumigaciones con glifosato y se cometieron centenares de asesinatos, masacres, desplazamientos, todo en un clima de impunidad y complicidad de las autoridades civiles, que no hicieron nada por detener el incremento de la violencia, la profundización de la miseria, la violación a los Derechos Humanos y la pérdida de soberanía nacional.

El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado invita al pueblo colombiano a denunciar todos los atropellos que se vienen cometiendo por la fuerza pública y a mantener viva la memoria de los millones de víctimas de los crímenes cometidos en el marco de una guerra auspiciada por el gobierno estadounidense en una supuesta lucha contra las drogas.

Hoy no podemos aceptar la nueva ofensiva del gobierno de los Estados Unidos que, con la excusa de invertir para la paz, pretende prolongar el intervencionismo y la guerra para consolidar sus negocios. Llamamos a todas las víctimas a estar alertas ante esta pretensión.

Consideramos urgente y necesario fortalecer los procesos organizativos, incrementar la movilización y la lucha por la defensa de la soberanía nacional. No abandonaremos como objetivo colectivo la derrota de la impunidad, la exigencia de las garantías de no repetición y la conquista de la paz al servicio de los intereses y los derechos del pueblo colombiano.

Somos semilla, somos memoria, somos el sol que renace ante la impunidad, somos el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado

Share This