78 horas en huelga completan trabajadores de Saludcoop a quienes se les niega el derecho al trabajo

El Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos CPDH – Huila, denuncia a la opinión pública nacional e internacional la situación laboral en la que se encuentran 1125 trabajadores de la IPS SALUDCOOP en liquidación, que obligó a 4 dirigentes sindicales de su sede en Neiva entrar en huelga de hambre el Domingo 31 de Enero a las 10:00 pm para el reconocimiento de sus derechos, y que pasamos a informar a los siguientes

Hechos

1. La IPS SALUDCOOP fue declarada en liquidación el 12 de enero de 2016, bajo el argumento de ser inviable financieramente. Desde la fecha, la inseguridad laboral de todos sus trabajadores ha sido una constante. Presiones para obligarlos a renunciar al pago de una liquidación justa, con la amenaza de no ser contratados; ofrecimientos laborales mediante contratos con menos garantías laborales de las que gozan; y persecución y presión a los dirigentes sindicales ha sido la constante actitud de los directivos de la SALUDCOOP IPS y su agente liquidador.

2. Tanto el agente liquidador el señor PEDRO ALFONSO MESTRE, como la señora NIRIAN GUERRERO gerente de ESIMED -Estudios e Inversiones Médicas SA- se han negado a realizar la sustitución laboral de un total de 1125 trabajadores en Colombia y 38 en el Huila de SALUDCOOP IPS a la nueva IPS ESIMED. Adicional a esto, los trabajadores en mención, de las cuales hay mujeres cabeza de hogar al no haberles pagado su último sueldo, no tienen seguridad social, sin que les informen las condiciones laborales en las que en adelante les vincularán.

3. De forma que permite claramente saber las razones de esta negativa, la inmensa mayoría de los no sustituidos a la nueva empresa, son afiliados y dirigentes sindicales de las diferentes agremiaciones sindicales y con protección en el retén social (Maternidad, problemas de ARL, fueron sindical).

4. De estos 1125 trabajadores, 38 son de IPS SALUDCOOP Neiva, razón por la cual las 4 agremiaciones sindicales de Neiva, exigieron se sustituyera a la totalidad de trabajadores sindicales, exigiendo el respeto al fueron sindical, la convención colectiva y derechos adquiridos. Al encontrar negativa en sus solicitudes, el lunes 01 de febrero, los jóvenes dirigentes sindicales CARLOS ANDRÉS SOLANO, NEIDER SILVA, ALEXANDER POLANCO y OMAR ARABIA, iniciaron huelga de hambre y 10 compañeras mujeres del área de limpieza y desinfección iniciaron cese de actividades desde el 02 de febrero, exigiendo sean sustituidos en la nueva empresa en por lo menos las mismas condiciones laborales con las que cuentan, en respeto a sus derechos adquiridos.

5. A la fecha y hora de la emisión de esta denuncia, los compañeros completan 78 horas de anunciada la huelga de hambre, y algunos de ellos no ingieren alimentos desde el día anterior en horas de la noche, habiendo recibido la visita de la señora NIRIAN GUERRERO gerente de ESIMED quien lejos de atender sus justas solicitudes, les increpó responsabilizando a“trabajadores sindicalistas como ustedes son los responsables de la situación de SALUDCOOP” haciendo referencia a la crisis que provocaron directivos de SALUDCOOP quienes se robaron cerca de billón y medio de pesos del dinero de la salud.

6. Los 4 dirigentes sindicales y 10 afiliadas a los sindicatos de la IPS SALUSCOOP Neiva, hacen un llamado a la dirigencia nacional sindical de SINTRASALUDCOOP para que se apersonen y exijan con ellos los elementos descritos.

7. Durante el proceso de acompañamiento desarrollado por el CPDH los 4 huelguistas e integrantes del CPDH Seccional Huila MARÍA NELLY PULIDA presidenta y ANDRÉS BARONA, fueron fotografiados por el señor FERNEY FAJARDO quien se identificó como integrante de la SIJIN de Neiva, quien indagó sobre qué estábamos haciendo para en palabras de él:“informarle a mi jefe señor”.

Por todo lo anteriormente mencionado:

EXIGIMOS al agente liquidador señor PEDRO MESTRE y NIRIAN GUERRERO gerente de ESIMED atienda las legítimas preocupaciones y exigencias de los 4 huelguistas, realice la sustitución de sus contratos con la nueva empresa, evitando graves consecuencias en la salud de los huelguistas que podría traer la continuidad de esta justa protesta.

EXIGIMOS al señor Ministro ALEJANDRO GAVIRIA URIBE coadyuve en la legítima exigencia de los dirigentes sindicales que completan hoy 04 de febrero al medio día 79 horas de anuncio de su huelga de hambre y hasta 10 horas más de haber ingerido su última comida.

EXIGIMOS al señor Presidente JUAN MANUEL SANTOS interceda en esta exigencia sindical coadyuvando para que sean respetados los derechos sindicales y laborales de los 1125 trabajadores a nivel nacional y 38 en Neiva.

Hacemos un llamado a todos los lectores de esta denuncia a que se solidaricen con las justas exigencias de estos huelguistas y soliciten al señor PEDRO MESTRE y la señora NIRIAN GUERRERO quienes son los únicos quienes podrían reconocer los legítimos derechos exigidos por los huelguistas y emplearlos, que atienda sus solicitudes.

Solicitamos enviar pronunciamientos de respaldo y apoyo solidario a los huelgusitas a la cuenta Facebook SINTRASALUDCOL SUBDIRECTIVA NEIVA y al agente liquidador PEDRO ALFONSO MESTRE y NIRIAN GUERRERO instando a que escuchen estas justas exigencias.

Ver documento original:https://www.colectivodeabogados.org/wp-content/uploads/2021/07/au_cajibio_11_febrero_2016.docx