Fabián Espinosa, nacido en Ocaña y quien era el tesorero de la Asociación Nacional de Empleados y Funcionarios de la Rama Judicial (Asonal) en Cúcuta hace más de 8 años, organización miembro del Movice capítulo Norte de Santander, fue asesinado este fin de semana en la capital de ese departamento.
El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) rechaza el asesinato del líder sindical y defensor de derechos humanos Alex Fabián Espinosa Carvajalino, integrante del capítulo del Movimiento en Norte de Santander.
Fabián Espinosa, nacido en Ocaña y quien era el tesorero de la Asociación Nacional de Empleados y Funcionarios de la Rama Judicial (Asonal) en Cúcuta hace más de 8 años, organización miembro del Movice capítulo Norte de Santander, fue asesinado este fin de semana en la capital de ese departamento.
Desde el Movice capítulo Norte de Santander expresamos nuestra profunda tristeza y duelo por la pérdida de un compañero. Igualmente, expresamos nuestras condolencias a su familia, amigos y compañeros de lucha y trabajo.
Cabe anotar que Alex Fabián Espinosa Carvajalino venía denunciando amenazas de muerte en su contra desde el año 2011, motivo por el cual solicitó su traslado de Cúcuta al municipio de Los Patios en el 2013. Sin embargo, pese a su situación de riesgo, nunca contó con un esquema adecuado de protección por parte de la UNP.
Para el Movice es preocupante que en menos de tres meses hayan sido asesinados tres sindicalistas en el área metropolitana de Cúcuta. Es de recordar que el pasado 13 de abril fue asesinado el joven Alexis Lizarazo Carvajal, de 23 años de edad, afiliado a Sintragasolina e integrante de la Confederación General del Trabajo (CGT), organización miembro del Movice en Norte de Santander. El líder recibió dos disparos propinados por sicarios.
Según cifras entregadas en ese momento por la CGT, en los últimos cuatro años 17 miembros de la organización sindical Sintragasolina han sido víctimas de la violencia perpetrada por el grupo delincuencial “Los Rastrojos” y otras organizaciones delictivas.
De otro lado, el mes de abril fue asesinado también el inspector del Inpec Eduar Alexis Granado Flórez, quien hacía parte también de la CGT, organización integrante del Movice en Norte de Santander. Meses antes otro funcionario del Inpec fue asesinado y el coordinador de ddhh de Norte de Santander informó en ese momento que el 35% de los empleados de esa entidad han sido amenazados.
Recordamos también que a nivel nacional y en lo que va corrido de 2015 el Movice ha sufrido más de 20 agresiones en contra de sus integrantes en todas las regiones del país, tales como: atentados, homicidios, seguimientos, señalamientos, estigmatización, amenazas y desparición forzada, entre otras.
Exigencias
Ante esto, exigimos que la Fiscalía General de la Nación entregue prontos resultados de la investigación que adelanta sobre el asesinato de Alex Fabián Espinosa y sobre los demás líderes sindicales asesinados, quienes también hacen parte del Movimiento, así como frente a las amenazas y agresiones de las que vienen siendo objeto quienes trabajan por la paz con justicia social, en pro de los derechos humanos, los líderes estudiantiles y quienes ejercen su legítimo derecho a la oposición política.
De igual manera exigimos al Estado colombiano que se pronuncie sobre estos hechos y que entregue verdaderas garantías para la protección de la vida de los defensores de derechos humanos y líderes sindicales de Norte de Santander y del país.
Agradecemos
A la comunidad nacional e internacional por los pronunciamientos que hagan frente a este caso en particular y por su permanente vigilancia frente a las recomendaciones emitidas por el Alto Comisionado de las Naciones Unidades frente a los derechos de las y los defensores de derechos Humanos en Colombia.