Claudia Julieta Duque, miembro de honor del Sindicato Inglés de Periodistas

El Sindicato de Periodistas del Reino Unido e Irlanda (NUJ por sus siglas en inglés), con más de cien años de existencia y uno de los más poderosos del mundo, nombró a la periodista Claudia Julieta Duque “miembro de honor”, en reconocimiento “a su valentía y en homenaje a todos los reporteros de su país que a pesar del clima intimidatorio y restrictivo cumplen con el compromiso de informar a la sociedad colombiana”.

El secretario general del NUJ, Jeremy Dear, hizo entrega de la membrecía honoraria a la periodista la semana pasada, durante la visita de una delegación de parlamentarios europeos, miembros de ONG, periodistas y congresistas británicos que vino al país para constatar la existencia de una fosa común con más de 600 cadáveres en La Macarena, Meta.

“Los ataques contra la prensa en Colombia son agresiones contra toda la comunidad de periodistas en el mundo. Hoy nuestra organización reafirma su lucha por la defensa de la libertad de prensa basada en los principios de solidaridad y unidad”
, aseguró Dear al entregar la membrecía a la periodista, quien es la primera mujer y la primera latinoamericana en ser honrada con dicha distinción. Anteriormente, el NUJ ha nombrado miembros de honor a tres periodistas (de Palestina, Camerún y Pakistán).

Dear hizo un llamado al gobierno colombiano para que manifieste su compromiso con la libertad de prensa a través de investigaciones concretas y serias sobre los autores materiales e intelectuales de la sistemática persecución contra periodistas y defensores de derechos humanos. El NUJ anunció además que se constituirá en parte civil popular en el caso de los ataques por parte del DAS contra Claudia Julieta Duque, y para ello entregó un poder a Reinaldo Villalba Vargas, de la Corporación Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo (CCAJAR), quien es el apoderado de la periodista.

El viernes 23 de julio, cuando se cumplieron nueve años del secuestro del que fue víctima Claudia Julieta Duque, el secretario general del NUJ se reunió con el fiscal general de la Nación (e), Guillermo Mendoza Diago, a quien solicitó un mayor impulso a las investigaciones sobre el caso de Duque, que a pesar de las pruebas hoy existentes continúa en la total impunidad, y anunció un acompañamiento permanente a la periodista.

El Sindicato Nacional de Periodistas del Reino Unido e Irlanda fue creado en 1907 y cuenta actualmente con 38.000 afiliados. Ha estado inmerso en campañas para el otorgamiento de asilo a periodistas perseguidos por Hitler durante el régimen Nazi, así como en las investigaciones por el caso de Georgy Godgadze, periodista ucraniano asesinado en 2001. El NUJ, fundador e impulsor de la Federación Internacional de Periodistas (FIP) también estuvo a la cabeza de la campaña por la liberación del periodista Alan Johnson, secuestrado por los talibanes en el año 2007, y por la liberación del productor británico en el Líbano, John McCarthy, secuestrado por Hizbollah en 1986. El NUJ también realizó una campaña de tres años en el caso del periodista Terry Lloyd, asesinado en 2003 por soldados estadounidenses.

Actualmente el NUJ está activo en iniciativas solidarias en materia de la libertad de prensa y defensa de los derechos humanos en países como Zimbabwe, Colombia, Pakistán, y a través de la Federación Europea de Periodistas y la FIP, con fuerte trabajo ante los Parlamentos Británico y Europeo.