Abogados internacionales piden protección para el Cajar

Abogados internacionales piden protección para el Cajar

POR CORREO AÉREO
Sr Iván Duque Márquez
Presidente de la República de Colombia Carrera 8 No. 7 – 26
Palacio de Nariño Bogotá, Colombia

Al honorable
Ámsterdam, 22 diciembre de 2021
Asunto: Colombia: Asegurar la protección de los abogados de CCAJAR contra amenazas de muerte

Su Excelencia,
Las organizaciones abajo firmantes nos dirigimos a usted para expresarle nuestra preocupación por la seguridad de los miembros de la Corporación Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo (“CCAJAR”) de Colombia, en relación con las amenazas de muerte proferidas recientemente contra CCAJAR en un panfleto emitido en nombre de “Águilas Negras”.

Según fuentes públicas, el 5 de diciembre de 2021, las amenazas de muerte se dirigieron a varias personas y organizaciones que forman parte de los movimientos de víctimas y partidarios del histórico Acuerdo de Paz de Colombia. Las amenazas fueron comunicadas y distribuidas en un panfleto por “Águilas Negras”, que supuestamente es un grupo paramilitar colombiano. Entre los amenazados en el panfleto se encuentra el CCAJAR, cuyos abogados son ampliamente conocidos por su representación de las víctimas del conflicto armado y de las violaciones de los derechos humanos en Colombia.

La identidad de las personas implicadas en “Águilas Negras” sigue sin estar clara. Funcionarios del gobierno colombiano han declarado que Águilas Negras no existe como entidad. Otros afirman que el grupo opera con el apoyo de miembros del ejército colombiano, de las fuerzas de seguridad o de grupos criminales. Durante décadas, se han
emitido y difundido impunemente cientos de amenazas de muerte en nombre de “Águilas Negras”.

Los abogados del CCAJAR han corrido un alto riesgo durante muchos años debido a su defensa de alto perfil. El CCAJAR es bien conocido, no sólo por representar a las víctimas del conflicto armado, sino también a las personas sometidas a violaciones de los derechos humanos, incluso el derecho a recursos judiciales efectivos por dichas violaciones. Entre otros, el CCAJAR representa a varios pueblos indígenas de Colombia que han sido expulsados de sus tierras por grupos paramilitares que reclaman estas tierras para, entre otras cosas, realizar actividades económicas como la extracción de petróleo, gas y minerales, y la construcción de plantaciones de aceite de palma.

Nos preocupa que las amenazas de muerte contra el CCAJAR pretendan frenar ilegalmente sus actividades legítimas como abogados. Observamos que en 2019, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) señaló que las amenazas contra el CCAJAR desde la década de 1990 estaban vinculadas a su trabajo de defensa de los derechos humanos. La CIDH concluyó en ese momento que Colombia no había cumplido con su deber de garantizar medidas adecuadas para proteger a los miembros del CCAJAR de estos riesgos. Nos preocupa gravemente que Colombia siga incumpliendo su responsabilidad de garantizar la protección efectiva de los abogados de derechos humanos, incluyendo la falta de investigación oportuna e imparcial de las amenazas y ataques contra los abogados y defensores de derechos humanos.
Le recordamos los Principios Básicos de la ONU sobre la Función de los Abogados, en particular el Principio 17, que establece:

17. Cuando la seguridad de los abogados se vea amenazada como consecuencia del ejercicio de sus funciones, las autoridades los protegerán adecuadamente.

En vista de lo anterior, instamos respetuosamente al gobierno de Colombia a:
• Llevar a cabo una investigación inmediata, independiente, exhaustiva, efectiva e imparcial sobre las amenazas dirigidas al CCAJAR, incluyendo la investigación de los actores involucrados con “Águilas Negras”, para identificar a los responsables, llevarlos ante un tribunal competente, independiente, justo e imparcial, y hacer que rindan cuentas de acuerdo con el derecho y las normas internacionales de derechos humanos;
• Adoptar todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los miembros del CCAJAR;
• Garantizar, en cualquier circunstancia, que todos los abogados de Colombia puedan desarrollar sus legítimas actividades profesionales sin temor a represalias y libres de toda restricción.

Le agradecemos su atención a este asunto tan importante. Seguiremos vigilando de cerca esta situación.

Le saluda atentamente,

• Colombian Caravana
• International Bar Association’s Human Rights Institute (IBAHRI)
• International Observatory for Lawyers in Danger (OIAD)
• Lawyers for Lawyers
• Lawyers’ Rights Watch Canada
• The Law Society of England and Wales

 

Lea la carta en inglés y en español:

Final letter - Ensure protection from death threats for lawyers of CCAJAR (22 December 2021)

 

 

 

Share This