Absoluta indignación frente a los asesinatos de dos miembros del Movimiento Ríos Vivos Antioquia

Absoluta indignación frente a los asesinatos de dos miembros del Movimiento Ríos Vivos Antioquia

Descripción de la situación:

El Observatorio ha recibido con grave preocupación información de fuentes fidedignas sobre el asesinato de los defensores de derechos humanos, el Sr. Hugo Albeiro George Pérez, integrante de la organización Asociación de Víctimas y Afectados por Megaproyectos ASVAM El Aro del municipio de Ituango, y el Sr. Luis Alberto Torres Montoya, integrante de la Asociación de Pequeños Mineros y Pesqueros de Puerto Valdivia – AMPA.

Ambas organizaciones están articuladas al Movimiento Ríos Vivos Antioquia, que agrupa, protege a 15 organizaciones sociales de base de mujeres, jóvenes, barequeros, agricultores, pescadores, cocineras, entre otros medios de vida que se han visto afectados por el proyecto hidroeléctrico Hidroituango1. Este movimiento protesta contra los diferentes impactos generados por el mega proyecto hidroeléctrico, tales como los desalojos forzados, la ausencia de compensación justa, de reubicación y acceso a tierras, así como los impactos negativos en la salud y en el medioambiente.

Según la información recibida, el 2 de mayo de 2018 a las 11 horas de la mañana aproximadamente, fue asesinado con arma de fuego por parte de desconocidos, el Sr. Hugo Albeiro George Pérez en el corregimiento de Puerto Valdivia, Antioquia. En el ataque también murió el Sr. Domar Egidio Zapata George, sobrino del Sr. Hugo Albeiro George Pérez.

Es importante destacar que el asesinato del Sr. Hugo Albeiro George Pérez se produce el mismo día de la movilización social iniciada por comunidades del corregimiento de Puerto Valdivia contra el proyecto hidroeléctrico Hidroituango, que provocó la obstrucción del túnel de desviación de las aguas del río Cauca, la cual no fue debidamente atendida por la Empresa Pública de Medellín – EPM, poniendo en riesgo la vida de las personas que viven aguas abajo de la presa.

El 8 de mayo en la tarde, en el sector del Pescado del corregimiento de Puerto Valdivia, en el norte de Antioquia, el Sr. Luis Alberto Torres Montoya y su hermano, el Sr. Duvian Andrés Correa Sánchez, fueron asesinados mientras estaban ejerciendo su labor de barequeo. Según la versión de testigos, hombres armados con fusilería les dispararon en varias ocasiones hasta causarles la muerte.

Ver y descargar en PDF

https://www.colectivodeabogados.org/wp-content/uploads/2021/07/au_cajibio_11_febrero_2016.docx

Share This