Acción Urgente: Presencia de paramilitares en Tarazá, Antioquia

Finalizado el paro cocalero a finales del mes de agosto se quedo a la expectativa de la firma del acuerdo colectivo de sustitución, a la cual se llevó a cabo el 1 de septiembre satisfactoriamente. Además, el 5 de septiembre se realizó la instalación de la comisión municipal de planeación participativa, ya para el 19 de septiembre con la participación de delegados de las FARC, organizaciones sociales entre ellas ANZORC, ASOCBAC, ASOCURN, también la ASOCUMANAL de Taraza, delegados del Gobierno Departamental y nacional se realizó la primera reunión de la comisión de planeación participativa.

Hasta el momento en el municipio de Taraza se sigue erradicando como lo es de nuestro conocimiento en los corregimientos la caucana y guáimaro. Donde empezó la erradicación desde el 25 de septiembre, ya en el corregimiento el doce y Puerto Antioquia se han estado realizando fumigaciones terrestres desde la firma del acuerdo colectivo.

Más precisamente en el sector cañón de iglesias se está tornando un panorama delicado ya que desde el del 18 al 21 de septiembre se han venido presentado explosiones, balaceras por parte de la policía antinarcóticos que impactan las viviendas, donde la comunidad manifiesta que a los niños les da temor salir de las casas para ir a la escuela, y en las explosiones dos animales murieron Además una mujer se encuentra hospitalizada en Medellín a causa de minas antipersona y a la vez las comunidades manifiestan que también han resultado heridos agentes de la policía.

HECHOS
Una problemática se presentó en el corregimiento el doce, el día 27 de septiembre cuando los funcionarios de la dirección del PNIS por parte de la presidencia de la república, en compañía de los funcionarios de la alcaldía municipal de Taraza iniciaban las inscripciones individuales, en las que un grupo de hombres que se identificaron como miembros del grupo paramilitar autodefensas gaitanistas de Colombia, le manifestaron a los funcionarios de la alcaldía que se retiraran del corregimiento con los funcionarios del gobierno. La comunidad en esta eventualidad de la visita de estos funcionarios no sabían que era lo que estaban firmando.

Que nadie les había informado que tenían que decir en la vereda, cuantos cocales había, de quien eran y cuando los formularios no dicen eso, ni siquiera en la socialización se les dijo algo semejante. Además al presidente de la Asociación ASOCBAC quien se encontraba realizando acompañamiento a las inscripciones lo abordaron estos miembros de las AGC y le dijeron que era mejor que abandonara el corregimiento porque él no había pedido permiso para estar allí que ningún directivo de ASOCBAC puede entrar al corregimiento el doce y que los permisos se sacaban con ocho días de anticipación.

Le infundieron a la comunidad que para seguridad deberían reclamar los formularios que habían firmado hasta que no tuvieran la certeza de que era que firmaban ya que aparecieron con un documento que dicen ellos es todo lo contrario de lo que hasta el momento se ha hecho y se programó una reunion con los líderes de las veredas para aclarar que no es el mismo formulario.

Lo crítico de esta situación es que tratándose de un tema tan complejo y sabiendo las problemáticas que se han estado denunciando desde la asociación estas inscripciones se estén realizando sin ninguna seguridad por parte de la fuerza pública.

Desde el momento de estos hechos, hasta la fecha, hemos recibido comentarios de diferentes pobladores de Taraza y el bajo Cauca, en los cuales advierten su preocupación, ya que nos plantean que la seguridad de Wiliam Muñoz presidente de ASOCBAC, Margarita Palacio secretaria de la mima Asociación y de Arnorbis Zapata dirigente de anzorc y delegado al consejo permanente de direccion del PNIS están en peligro, ya que en escenarios veredales han sido señalados por los paramilitares como responsables de los incumplimientos del gobierno en cuanto al plan sustitución del avance de la erradicación forzada y de ser los responsables de las constantes denuncias sobre el territorio.

Lea la denuncia completa: