Acciones sistemáticas de hostigamiento en contra de la defensora de DDHH Diana Nocua

Acciones sistemáticas de hostigamiento en contra de la defensora de DDHH Diana Nocua

Aproximadamente a las 3:30 de la tarde cuando DIANA PRISCILA NOCUA CARO se encontraba almorzando en la plazoleta de comidas del centro comercial Tunal, un hombre de contextura gruesa se sentó a su lado y comenzó a grabar por espacio de 5 minutos con dos teléfonos celulares los movimientos y acciones de DIANA PRISCILA. Cuando ella se percató y quiso grabar al sujeto, este se levantó de la mesa contigua y se retiró rápidamente del lugar.

 

HECHOS

Bogotá D. C.

1. El jueves 14 de octubre de 2015, aproximadamente a las 3:30 de la tarde cuando DIANA PRISCILA NOCUA CARO se encontraba almorzando en la plazoleta de comidas del centro comercial Tunal, un hombre de contextura gruesa se sentó a su lado y comenzó a grabar por espacio de 5 minutos con dos teléfonos celulares los movimientos y acciones de DIANA PRISCILA. Cuando ella se percató y quiso grabar al sujeto, este se levantó de la mesa contigua y se retiró rápidamente del lugar.

2. El 8 de septiembre de 2015 a las 4:00 aproximadamente, cuando DIANA PRISCILA se movilizaba en un bus de servicio público en inmediaciones de la calle 45 con carrera 16, un sujeto vestido de paño quien se sentó a su lado aparentando ir con ella, abrió el maletín que ella portaba sin que se diera cuenta. Cuando DIANA PRISCILA se levantó para bajarse del vehículo, el hombre hizo el ademan de bajarse con ella e intento sustraer el computador portátil del morral sin lograrlo, pues en ese momento ella se bajó del bus y sujetó el maletín y el individuo se quedó en la puerta del automotor.

3. El 12 de agosto de 2015, cerca de las 9:30 de la mañana cuando DIANA PRISCILA se encontraba tomando un café con un compañero de trabajo en inmediaciones del colegio Gustavo Restrepo, ubicado en la Carrera 13ª con calle 26 sur, dos hombres que se movilizaban en un taxi amarillo con placas VDD 115 descendieron del automotor y comenzaron a tomar fotografías en dirección a donde se encontraban DIANA PRISCILA y su compañero de trabajo. Al percatarse de esto Diana y el docente se retiraron del establecimiento y registraron el número de placas del vehículo

ALERTANDO

Sobre el peligro que enfrenta la Defensora de Derechos Humanos DIANA PRISCILA NOCUA CARO, Secretaria Técnica Nacional de la Comisión Nacional de Derechos Humanos del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica, e Integrante Del Colectivo Popular de Mujeres Tea y la Escuela Pedro Nel Jiménez, y los miembros del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica en todo el país cuyo nivel de riesgo son cada vez es más crítico ante las acciones irregulares en su contra y el accionar de grupos Narco Paramilitares en el territorio nacional.

EXIGIMOS

1. Al gobierno Nacional, se adelanten las acciones pertinentes a fin de garantizar los derechos constitucionales a la vida, la seguridad personal, la integridad física y psicológica, la intimidad personal, familiar y de su hogar, a la honra y reputación, la libre asociación y organización, la libre circulación y movilización, a la protesta y a la participación democrática de DIANA PRISCILA NOCUA CARO, y los miembros del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica en todo el país.
2. Se inicien las investigaciones con el fin de determinar las responsabilidades individuales y colectivas, en relación a los hechos consagrados en esta Denuncia Pública.
3. Se activen los mecanismos necesarios a fin de garantizar la protección efectiva de los derechos humanos.

SOLICITAMOS A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL

1. Se continúe con el seguimiento y el monitoreo frente a la grave situación de derechos humanos y agresión e intimidación permanente a los luchadores sociales en Colombia.
2. Realizar seguimiento sobre las investigaciones que se adelanten frente a los hechos de la presente denuncia.
3. A los organismos internacionales encargados de velar por los Derechos Humanos, en el marco del cumplimiento de su mandato, prestar toda su gestión para que las actuaciones del Estado Colombiano se apeguen a las normas internas y externas que se ha comprometido a respetar y que se inicien las investigaciones a que haya lugar por el desconocimiento de las mismas.
4. A la comunidad Nacional e Internacional y a las organizaciones defensoras de Derechos Humanos emitir pronunciamientos sobre esta denuncia.

Share This