Alcalde de Puerto Gaitán prepara desalojos de comunidades sin cumplir requerimientos judiciales

Alcalde de Puerto Gaitán prepara desalojos de comunidades sin cumplir requerimientos judiciales

El alcalde de Puerto Gaitán Edgar Humberto Silva, está preparando en forma secreta adelantar en las próximas horas el desalojo de más de 116 familias ubicadas en la Vereda Cuernavaca, sin cumplir con los requerimientos de notificación a las comunidades que la ley y la constitución le indican, aduciendo que la zonas donde se encuentran, se declararán productivas para la industria petrolera.

 

Amparado en un proceso policivo adelantado por Armando Navarro, supuesto propietario de las más de 1800 hectáreas donde actualmente se adelanta un proyecto productivo, de siembra de marañón, del que se benefician más de 150 familias, de las cuales, por lo menos la mitad son grupos familiares que han sido víctimas del desplazamiento forzado, Silva pretende adelantar un proceso de desalojo irregular.

Al parecer, detrás de esta irregular acción irregular del Alcalde Silva, está la presión de la Empresa Pacific Rubiales, pues esta zona se encuentra dentro de los planes de expansión de la explotación petrolera de la empresa y del proyecto de siembra de Palma aceitera del megaproyecto agroindustrial Agrocascada.

Aunque la comunidad no tiene conocimiento oficial de la acción policiva, de oídas se cree que se realizará en las próximas horas, pues se han concentrado varios contingentes del ESMAD en el casco urbano de Puerto Gaitán y el ejército ha reforzado su presencia en la zona.

Advierten los habitantes que defenderán sus legítimos derechos fundamentales a la vida, a la dignidad humana, a la vivienda, a la familia, entre otros y que denunciarán los atropellos y las presiones de que vienen siendo víctimas de parte del Alcalde de Puerto Gaitán y de las Empresas petroleras.

Igualmente, advierten los líderes que las eventuales agresiones a la vida de las personas en la vereda Cuernavaca son responsabilidad exclusiva del Alcalde municipal y de las autoridades de policía que participen en un desalojo que no ha sido notificado legalmente a las comunidades.
Para mañana, las comunidades anunciarán nuevas acciones legales contra el Alcalde del municipio petrolero y contra las compañías petroleras que eventualmente estarían detrás de la persecución a los habitantes de la zona.

Mayor información: José Alonso Ruda Hernández, Cel. 3164336655

Share This