Alerta por inminente vulneración de Derechos Humanos en contra de Campesinos por parte de la fuerza pública

Alerta por inminente vulneración de Derechos Humanos en contra de Campesinos por parte de la fuerza pública

Corregimiento El Dinde, Vereda La Dorada, integrantes del ejército pertenecientes al Batallón de Infantería No. 7 “Gr. José Hilario López” intentan realizar un proceso de erradicación forzada de cultivos de uso ilícito, lo que género que campesinos del lugar se opusieran.

Hechos:

Suroccidente de Colombia, Municipio de Cajibio

Miércoles 10 defebrero de 2016

Corregimiento El Dinde, Vereda La Dorada, integrantes del ejército pertenecientes al Batallón de Infantería No. 7 “Gr. José Hilario López” intentan realizar un proceso de erradicación forzada de cultivos de uso ilícito, lo que género que campesinos Ante la solicitud de la comunidad de que el grupo de militares hablaran con el gobierno departamental y nacional para trabajar una concertación. El Sargento Segundo WILSON VARGAS y el ingeniero de erradicación WILLIAM RICARDO RAUES, respondieron que ellos no tenían nada que hablar con el gobierno para erradicar y señalaron que iban a hacer las llamadas necesarias para pedir refuerzos y llevar a cabo el procedimiento que se reiniciaría el día 11 de febrero de Hay que señalar que en el Municipio de Cajibio, desde el día 13 de noviembre de 2015 y el día 11 de diciembre del 2015 en la vereda Real miembros del ejército y hombres encapuchados en desarrollo de presuntos procesos de erradicación manual de cultivos de uso ilícito han afectado derechos fundamentales de Alertamos el riesgo inminente en que se encuentran los pobladores y esperamos que no se repitan hechos como los ocurridos entre los días18, 19 y 20 de Noviembre de 2015 en el Municipio de Argelia Cauca en donde la represión militar y policial en contra de campesinos genero un (1) homicidio, veinticinco (25) afectaciones físicas(heridas entre ellas con impactos de arma de fuego), veintidós (22) afectaciones emocionales, el desplazamiento forzado de noventa y seis (96) núcleos familiares compuestos por doscientas cuarenta y siete (247) personas, varios hechos de ataque indiscriminado, noventa y cuatro (94) daños a bienes muebles e inmuebles,ocho (8) ocupaciones de bienes civiles y ochenta y nueve actos de pillaje.

FRENTE AL FUNDADO TEMOR DE LOS HABITANTES DEL MUNICIPIO DE CAJIBIO, Y EN RECHAZO A LAS POSIBLES EXTRALIMITACIONES DE LAS FUERZAS REGULARES DEL ESTADO COLOMBIANO.

Responsabilizamos

Al Estado Colombiano en cabeza del señor JUAN MANUEL SANTOS CALDERON, a la Gobernación del Departamento de Cauca en Cabeza de OSCAR RODRIGO CAMPO HURTADO, al Brigadier General LUIS FERNANDO ROJAS ESPINOZA comandante de la III División del Ejército Nacional, al comandante de la XXIX Brigada del Ejército y al comandante del Batallónde Infantería No. 7 “Gr. José Hilario López” por las violaciones al Derecho Internacional de los Derechos Humanos (DIDH) que puedan ser cometidas por integrantes de fuerzas armadas regulares en la zona de operaciones de las unidades militares que dirigen.

Exigimos:

Responsabilidad estatal frente a los derechos a la vida, la libertad, la seguridad personal, la integridad física y psicológica, la intimidad personal, familiar y su hogar, a la honra y reputación y al trabajo, de los habitantes del Corregimiento El Dinde del Municipio de Cajibio.

Al estado Colombiano

  • El inmediato cumplimiento de las reiteradas recomendaciones que sobre el respeto y acatamiento del Derecho Internacional de los Derechos Humanos ha formulado la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, La comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA y demás organismos internacionales.
  • Adelantar las medidas necesarias para lograr garantizar los derechos a la vida, la libertad, la seguridad personal, la integridad física y psicológica, la intimidad personal, familiar y su hogar, a la honra y reputación y al trabajo, de los habitantes del Corregimiento El Dinde del municipio de Cajibio, que se están viendo afectados por la posible acción arbitraria de fuerzas armadas regulares en áreas de operaciones Militares del Estado Colombiano.

A la gobernación de Cauca

  • Adelantar las medidas necesarias para lograr garantizar los derechos a la vida, la libertad, la seguridad personal, la integridad física y psicológica, la intimidad personal, familiar y su hogar, a la honra y reputación y al trabajo, de los habitantes del Corregimiento El Dinde del municipio de Cajibio, que se están viendo afectados por la posible acción arbitraria de fuerzas armadas regulares en áreas de operaciones Militares del Estado Colombiano.

A la defensoría del pueblo

  • Cumplir con su papel institucional de velar por la garantía y el respeto a los derechos constitucionales a la vida, la libertad, la seguridad personal, la integridad física y psicológica, la intimidad personal, familiar y su hogar, a la honra y reputación y al trabajo, de los habitantes del Corregimiento El Dinde del municipio de Cajibio, que se están viendo afectados por la posible acción arbitraria de fuerzas armadas regulares en áreas de operaciones Militares del

Solicitamos

A LA OFICINA DEL ALTO COMISIONADO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS (OACNUDH)

En el marco del cumplimiento de su mandato, prestar toda su gestión para que las actuaciones del Estado Colombiano se apeguen a las Normas internas y externas que se ha comprometido a respetar y que se inicien las investigaciones a que haya lugar por el desconocimiento de las mismas.

Ver denuncia Original:https://www.colectivodeabogados.org/wp-content/uploads/2021/07/au_cajibio_11_febrero_2016.docx

Share This