Amenazas de muerte contra integrantes del MOVICE capítulos Atlántico, Sucre y Magdalena Medio

Amenazas de muerte contra integrantes del MOVICE capítulos Atlántico, Sucre y Magdalena Medio

Las personas amenazadas son: Nevys Niño, María Cedeño, Rosario Montoya, Nicolás Castro, Martha Díaz, Deivis Florez, José Humberto Torres y Juan Martínez, integrantes del capítulo Atlántico; Ingrid Vergara, Adil Meléndez, Candelaria Barrios, Julia Torres, Narcido Silgado y Carmen Mendoza, miembros del capítulo Sucre y Lilia Peña, del capítulo del Magdalena Medio.

 

Denuncia pública

Amenazan de muerte a integrantes del Movice capítulos Atlántico, Sucre y Magdalena Medio

Bogotá, 16 de enero de 2015. El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) denuncia ante la comunidad nacional e internacional las amenazas de las que han sido víctimas miembros de sus capítulos en Atlántico, Sucre y Magdalena Medio.

Las personas amenazadas son: Nevys Niño, María Cedeño, Rosario Montoya, Nicolás Castro, Martha Díaz, Deivis Florez, José Humberto Torres y Juan Martínez, integrantes del capítulo Atlántico; Ingrid Vergara, Adil Meléndez, Candelaria Barrios, Julia Torres, Narcido Silgado y Carmen Mendoza, miembros del capítulo Sucre y Lilia Peña, del capítulo del Magdalena Medio.

Hechos

1.El domingo 11 de enero de 2015 se encontró un panfleto en las viviendas y lugares de trabajo social de los dirigentes de organizaciones de derechos humanos y paz del Departamento del Atlántico y la región Caribe. En él se declara objetivo militar a los miembros de los capítulos del Movice en Atlántico y Sucre, así como a otras organizaciones que se encargan de la defensa de derechos humanos, algunas de ellas pertenecientes también al Movimiento.

2. El mismo 11 de enero de 2015, a eso de las 5:30 p.m., fue amenazada por vía telefónica Lilia Peña, presidenta de la Asociación Regional de Víctimas de Crímenes de Estado en el Magdalena Medio (ASORVIMM), organización perteneciente al Movice en el Magdalena Medio. En la llamada se le recrimina por su trabajo en defensa de los derechos humanos.

3. El 12 de enero de 2015 en la comunidad de San Francisco, Municipio de Ovejas, la lideresa de víctimas y tierras, miembro del Movice-Sucre y de la mesa de víctimas del municipio de Ovejas, Carmen Mendoza, es llamada por varios miembros de la comunidad, quienes le dicen que hay dos motos sin placas con dos hombres que no son conocidos en la comunidad y que preguntaban insistentemente por ella en un tono amenazante. Además, la comunidad le informa que hay versiones que se escuchan en este corregimiento que dicen que ella tiene que salir de allí. Carmen Mendoza se comunica con el personero del municipio de Ovejas, Octavio García, y éste le da el número telefónico de un miembro de la SIJIN de Ovejas. Cuando ella lo llama y le expone el riego, este le dice que no puede ir a Ovejas, porque está en una fiesta en el municipio de Sampues, Sucre. Las personas sin identificar estuvieron todo el día dando vueltas en la zona.

Contexto

El día 18 de diciembre de 2014 circuló un panfleto en la región Caribe que contenía amenazas contra varios defensores y defensoras de derechos humanos, entre ellos Rosario Montoya, José Humberto Torres y Marta Díaz, integrantes del Movice y del Comité de Solidaridad con los Presos Políticos (CSPP).

Las recientes amenazas contra los integrantes del Movice y otras personas que hacen parte de los procesos que el Movimiento acompaña están relacionadas con la defensa del territorio, la vida y la dignidad. Por ello es preocupante que desde el Estado colombiano no se adopten las garantías necesarias y suficientes para garantizar la vida de estas personas y la continuidad de los procesos organizativos de los que hacen parte.

Lo anterior, en relación con la falta de atención por parte de las autoridades encargadas de recibir las denuncias (Como en el caso de Sucre), así como también por parte de la Unidad Nacional de Protección (UNP), que no ha cumplido con las medidas de protección asignadas a algunas de las personas amenazadas.

Exigimos

– Que se adopten por parte del Estado colombiano las medidas pertinentes para garantizar la vida y la continuidad de los procesos en defensa de los derechos humanos.

– A la Fiscalía General de la Nación, que realice una investigación exhaustiva, con el fin de identificar e individualizar tanto a los autores materiales como intelectuales de estas amenazas.

– A la Unidad Nacional de Protección, que dé cumplimiento cabal a las medidas asignadas para garantizar la protección de las personas que son beneficiarias, ya que la no implementación de las mismas pone en riesgo la integridad de ellas, bajo la responsabilidad del Estado.

-Que la comunidad nacional e internacional se pronuncie en pro de una investigación seria de los hechos y por la protección de los integrantes del Movice, así como que se pronuncie por la pronta implementación de las medidas de protección de las personas amenazadas.

Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice)

www.movimientodevictimas.org

Share This