Aprobar la Renta Básica es un primer gran paso para responder a las calles y reactivar la economía.

Aprobar la Renta Básica es un primer gran paso para responder a las calles y reactivar la economía.

La campaña ciudadana #RentaBásicaYa hace un llamado a la Comisión III del Senado a votar a favor del proyecto de Ley 420 por medio del cual se crea una renta básica permanente de hasta $480.000 pesos por hogar para 7,46 millones de hogares pobres y vulnerables que hoy viven los estragos de la crisis del modelo económico profundizada por la pandemia.

Según cifras del DANE, en 2020 el 42,5% de la población del país se encontraba en condición de pobreza y el 30,4% en situación de vulnerabilidad. En el mes de abril, el desempleo nacional se ubicó en un 15.1% -0,9% más que en marzo-. El mismo DANE señala que para marzo de este año, 21,02 millones de personas subsistían con $331.688 mensuales y 7,47 millones, con menos de $145.004 al mes.

Por otra parte, Colombia ha sido uno de los países con menor inversión social durante la pandemia, con un porcentaje inferior al 2% del PIB, según un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo –BID-. Las Organización de las Naciones Unidas –ONU-, la Organización para el Desarrollo y la Cooperación Económica –OCDE–  y la Comisión Económica para América Latina –CEPAL– han recomendado al Estado colombiano implementar la renta básica como una de las medidas para reactivar la economía.

El pueblo movilizado reclama una renta básica además de empleo y educación, como parte de la deuda histórica que el crecimiento económico por sí mismo no ha logrado saldar. El Congreso de la República no puede seguir dándole la espalda a este reclamo social.

Después de haber cursado y haberse hundido seis proyectos de ley de renta básica, es esta la oportunidad para legislar de cara a los intereses populares. En el mismo sentido, hacemos un llamado al Gobierno de Iván Duque a enviar la solicitud de trámite de urgencia, contemplado en al artículo 163 de la Constitución, para la aprobación inmediata de la ley renta básica.

Desde la Campaña #RentaBásicaYa, seguiremos impulsando y apoyando todos los esfuerzos para que la renta básica sea una política pública estatal, incondicional y universal, que alcance el monto de un salario mínimo para la vida. Es tiempo de aprobar una renta básica ya.

Share This