Asesinado campesino a manos de grupos paramilitares

Asesinado campesino a manos de grupos paramilitares

El campesino Daniel Durán salió del lugar en dirección a su hogar ubicado en la vereda Santiago (el cual queda a aproximadamente 20 minutos de distancia). En horas de la noche lugareños del sector hallaron el cuerpo sin vida del señor Daniel Durán, quien habría sido chuzado con arma blanca.

 

La Comisión Nacional de Derechos Humanos del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica, de acuerdo a informaciones recibidas recientemente, denuncia ante las organizaciones sociales, sindicales, políticas, populares y defensoras de Derechos Humanos, las instituciones estatales e intergubernamentales, y en general a toda la comunidad nacional e internacional.

En una zona de amplia presencia militar de integrantes de la XXX Brigada adscritos a la II División del ejército nacional, Grupo Paramilitar “Autodefensas Gaitanistas de Colombia – AGC”, tortura, incinera y asesina a Campesino, y hostigan, señalan y causan desplazamientos forzados a comunidades en el Municipio de El Zulia en Departamento de Norte de Santander, donde Marcha Patriótica tiene presencia.

HECHOS

1.  Norte de Santander, municipio de El Zulia, vereda Pedregales. El sábado 10 de octubre de 2015, cerca de las 6:00 de la tarde, un integrante de las denominadas “Autodefensas Gaitanistas de Colombia – AGC” conocido con el Alias de Andrés, en compañía de unos seis hombres fuertemente armados llegó a la finca de propiedad de MÓNICA ENITH PÉREZ PULECIO, preguntando “donde está la hijueputa de la mona” y señalando que MÓNICA ENITH era una guerrillera. En el lugar se encontraban presentes el cuñado de MÓNICA ENITH y su esposa quienes (cuidaban la finca), y varios vecinos entre ellos el señor DANIEL DURÁN.
2.  Posteriormente, el campesino DANIEL DURÁN salió del lugar en dirección a su hogar ubicado en la vereda Santiago (el cual queda a aproximadamente 20 minutos de distancia). En horas de la noche lugareños del sector hallaron el cuerpo sin vida del señor DANIEL DURÁN, quien habría sido chuzado con arma blanca, luego incinerado vivo y finalmente había sido arrojado a una pampa de Carbón.
3.  Tras estos hechos los familiares de la de la ciudadana MÓNICA ENITH PÉREZ PULECIO se vieron obligados a abandonar la finca, acudiendo de inmediato a informarle lo ocurrido.
4.  Norte de Santander, municipio de Cúcuta, domingo 11 de octubre de 2015, cerca de las 6:30 de la noche, tres hombres que se movilizaban en motocicleta llegaron directo al lugar en el que actualmente reside MÓNICA ENITH PÉREZ PULECIO preguntando por ella.
5. MÓNICA ENITH fue informada por su compañero al llegar a altas horas de la noche a su casa, tras culminar la jornada de actividades de equipo de campaña –gobernación- del cual es integrante.
6. La comunidad que habita en la vereda Pedregales del Municipio de El Zulia, se encuentra atemorizada, y aunque se tiene conocimiento sobre la presencia de las AGC en la zona, debido a la fuerte tensión que se vive y el riesgo inminente, difícilmente los afectados van a declarar en inspecciones o visitas institucionales, dados los elevados niveles de riesgo que enfrentan actualmente.

Señalando, que:

DANIEL DURÁN, era un adulto mayor de aproximadamente 60 años de edad, quien habitaba solo en la vereda Santiago del Municipio de El Zulia en Departamento de Norte de Santander

MÓNICA ENITH PÉREZ PULECIO, identificada con C.C. No. 60.408.277, en la actualidad es coordinadora de la Asociación Positiva Chanel y del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica en el Municipio de El Zuliaen Departamento de Norte de Santander

La Defensoría del Pueblo, Policía y Unidad Nacional de Protección – UNP a nivel territorial están al tanto de la situación presentada en el municipio, y particularmente conocen el caso de MÓNICA ENITH PÉREZ PULECIO.

Funcionarios de la UNP se ha comunicado vía telefónica con MÓNICA ENITH en un par de ocasiones, hace ya más de dos semanas, sin informar sobre las medidas que tomaran al respecto.

Pese a lo contenido en la Denuncia Publica del pasado 15 de septiembre de 2015, que entre otros señalaba la presencia constante de integrantes de las “Autodefensas Gaitanistas de Colombia – AGC” en municipio de El Zulia, vereda Pedregales, desde el día viernes 4 de septiembre de 2015, y que a través de la Defensoría del Pueblo se remitió un informe a la Fiscalía sobre la irrupción de las AGC en el municipio, la comunidad ha conocido de manera informal que las instituciones dicen que han hecho inspecciones en la zona de la vereda Pedregales en el Zulia (antes de los hechos del presente escrito), y han realizado indagaciones pero la respuesta que dicen encontrar entre la comunidad es que desde la fecha denunciada en la que ingresó este grupo, “nadie los ha visto de nuevo”. Se teme que tras los últimos hechos, en los próximos días otras familias se vean obligadas a desplazarse forzadamente de la zona.

ALERTANDO

Sobre la revictimización, el riesgo de desplazamiento forzado colectivo y afectación inminente de los derechos fundamentales que enfrentan las comunidades de El Zulia, comunidades campesinas y líderes comunitarios algunos de ellos pertenecientes al Movimiento Político y Social Marcha Patriótica en dicho municipio ubicado  en el Departamento de Norte de Santander, cuyo nivel de riesgo cada vez es más crítico.

EXIGIMOS

AL GOBIERNO NACIONAL, AL FISCAL GENERAL DE LA NACIÓN, AL DEFENSOR DEL PUEBLO Y AL PROCURADOR GENERAL DE LA NACIÓN.

1.    Se adelanten las acciones pertinentes a fin de garantizar los derechos constitucionales a la vida, la seguridad personal, la integridad física y psicológica, la intimidad personal, familiar y de su hogar, a la honra y reputación, la libre asociación y organización, la libre circulación y movilización, a la protesta y a la participación democrática de MÓNICA ENITH PÉREZ PULECIO, su núcleo familiar y comunidades campesinas y líderes comunitarios algunos de ellos pertenecientes al Movimiento Político y Social Marcha Patriótica en el Municipio de El Zulia en Departamento de Norte de Santander, que se están viendo afectados por la acción irregular de fuerzas armadas Paramilitares.
2.    Se inicien las investigaciones con el fin de determinar las responsabilidades individuales y colectivas, en relación a los hechos consagrados en esta Denuncia Pública.
3.    Se activen los mecanismos necesarios a fin de garantizar la protección y goce efectivo de los Derechos Humanos.
4.    Se adelanten acciones tendientes al desmonte real y efectivo del paramilitarismo en el Municipio de El Zulia en Departamento de Norte de Santander, que se están viendo afectados por la acción irregular de fuerzas armadas Paramilitares.

Share This