Aumenta la inseguridad social en Barrancabermeja

Aumenta la inseguridad social en Barrancabermeja

La Corporación Regional para la Defensa de los Derechos Humanos – CREDHOS-, se pronuncia públicamente por la continuidad de las violaciones de Derechos Humanos, sin que el Estado Colombiano tome las medidas necesarias para mitigar la crisis social, evitar los crímenes en Barrancabermeja y las zonas rurales de la Región del Magdalena Medio.

Inició el 2016 y el panorama que vislumbra Barrancabermeja no es nada alentador, los precios bajos del petróleo y la no realización del Plan de Modernización de la Refinería de Barrancabermeja, han generado zozobra en la comunidad del Puerto Petrolero. Las afectaciones por la crisis social se ven reflejadas en las estadísticas económicas que dan a conocer los gremios y autoridades municipales.

El Derecho a la Vida continúa siendo uno de los más vulnerados en la región. El 01 de enero del 2016 ocurrió el primer hecho violento; en lo que va corrido del año 4 personas han sido asesinadas en Barrancabermeja, una menos que el año anterior; los atentados sicariales aumentaron dejando por lo menos 11 personas heridas entre ellas un menor de edad. Según reportes oficiales estos hechos violentos estarían relacionados con el negocio del micro tráfico, delito que toma cada vez más fuerza por el dominio del territorio de las bandas criminales y estructuras paramilitares que continúan operando en la ciudad y la región.

De acuerdo a investigaciones de la Cámara de Comercio Barrancabermeja, la ciudad llegó a una tasa de desempleo del 23%, y a niveles de pobreza muy altos que superan el 40%. Ante la falta de oportunidades laborales, la informalidad se convirtió para muchos barranqueños en su única oportunidad de subsistencia incrementándose considerablemente en los últimos dos años.

Los hurtos a plena luz del día se convierten en los principales titulares de los medios de comunicación sin que haya un aliciente para contrarrestar dicha situación, que afecta también la economía de la ciudad. La comunidad ha manifestado que se siente presa en sus mismas viviendas por el temor de ser víctimas de los delincuentes. “En cuanto a la percepción que se tiene frente al tema de seguridad, la ciudad de Barrancabermeja se ‘raja’, pues deficiente fue el calificativo que dieron los ciudadanos, quienes además cuestionan a las autoridades que son las encargadas de velar por la seguridad y tranquilidad de la población”. (Vanguardia liberal miércoles 10 de febrero 2016) La falta de vivienda es otro agregado a esta crisis, situación que conlleva a que alguna familia muchas de ella víctimas del conflicto social y armado interno se vea en la necesidad de llamar la atención del gobierno municipal mediante las llamadas invasiones, siendo desalojadas posteriormente de estos terrenos, en algunas ocasiones por la acción del ESMAD de la Policía Nacional, pero sin una solución a esta problemática social que cada año se incrementa en la ciudad.

Pese a la gravedad de los hechos registrados y denunciados a diario por las organizaciones sociales defensoras de Derechos Humanos, las autoridades estatales continúan declarando que la seguridad está garantizada, sin embargo día a día las víctimas de violaciones a los Derechos Humanos son más sin que haya un compromiso real por parte de los organismos del Estado para detener esta situación.

El 2016 es un año de gran expectativa ante los acuerdos que se pacten en la Mesa de Dialogo que se adelanta en la Habana (Cuba); un año donde la Paz podría estar mucho más cerca o por lo menos la terminación del conflicto armado que ha sufrido el país. Es por eso que desde la Corporación Credhos hacemos un llamado al Gobierno Municipal y Nacional para que generen propuestas e iniciativas de Paz encaminadas a superar la crisis social que sufre la región.

Declaramos públicamente como organización Defensora de Derechos Humanos nuestro respaldo incondicional e inquebrantable al proceso de Paz que se lleva a cabo en la Habana (Cuba) entre el Gobierno Colombiano y las Farc-Ep y hacemos votos para que muy pronto se inicien diálogos con otros grupos insurgentes, lo cual permita en un tiempo cercano hacer realidad el sueño de todos los Colombianos, vivir en un país en Paz con Justicia Social.

Barrancabermeja, 10 de febrero de 2016

Ver documento original:
https://www.colectivodeabogados.org/wp-content/uploads/2021/07/au_cajibio_11_febrero_2016.docx

Share This