Desde la CAMPAÑA DEFENDER LA LIBERTAD: ASUNTO DE TODAS informamos de manera urgente que, siendo las 9:50PM del 21 de septiembre de 2020 se reportan 30 personas retenidas y 15 heridas en la ciudad de Bogotá durante las jornadas de protestas en contra de la brutalidad policial.

Reiteramos nuestra preocupación por la violenta represión llevada a cabo por parte del ESMAD a las protestas que se realizaban pacíficamente en el centro de Bogotá el 21 de septiembre de 2020 y denunciamos las distintas agresiones realizadas por los uniformados a manifestantes, periodistas y defensoras de derechos humanos. El uso de la fuerza no puede ser un mecanismo para impedir el ejercicio de derechos fundamentales en una democracia, como el derecho a la protesta social, el derecho a la libertad de expresión y el derecho a defender los derechos.

Denunciamos que nuevamente durante esta jornada de protesta se obstaculizó el cumplimiento de la labor de las Comisiones de Verificación de la Campaña. Agentes del ESMAD hirieron a dos defensoras de derechos humanos disparando directamente a sus cuerpos mientras estas se encontraban realizando labores de verificación del respeto por los derechos humanos en los procedimientos policiales. Exigimos a la Policía Nacional garantice la aplicación del Protocolo de Protesta Social establecido en la Resolución 1190 de 2018 y permita a las comisiones realizar su labor, sin atentar contra la integridad personal de las defensoras que las integran.

Exigimos al Ministerio de Defensa y a la Policía Nacional que no le den un tratamiento militar y represivo a la protesta social y que cumplan con garantizar su ejercicio por parte de la ciudadanía, ya que este es esencial en un sistema democrático. Asimismo, llamamos a la fuerza pública a respetar los protocolos establecidos y regir todas sus actuaciones por el respeto de los derechos humanos.

Desde la Campaña Defender la Libertad: asunto de todas, red de organizaciones contra la detención arbitraria, persecución judicial y criminalización de la protesta social en Colombia, exigimos que se respete la vida, integridad física, psicológica y libertades civiles y políticas de ciudadanos y ciudadanas manifestantes. En el Estado Social y Democrático de Derecho de Colombia en el que nos encontramos, es deber del Estado brindar todas garantías para salvaguardar los derechos fundamentales de las ciudadanas.

Agradecemos que toda información que se tenga sobre detenciones y personas heridas o desaparecidas, en el marco del Paro Nacional, pueda ser enviada al correo: [email protected]