… donde dio a conocer las medidas desarrolladas con fundamento en las facultades de la Emergencia Económica, Social y Ecológica, especialmente a la Emergencia Sanitaria definida por el Ministerio de Salud, en lo relativo a los recursos extraordinarios que se asignaran para la protección de los profesionales y trabajadores de la salud que atiendan esta epidemia, serán manejados por las Administradoras de Riesgos Laborales “ARL” y el reconocimiento de una “Prima Adicional” para el talento humano en salud que le hace frente y exposición directa al coronavirus COVID-19, nos permitimos manifestar nuestro absoluto desacuerdo, lo que sustentamos en lo siguiente:

1. Consideramos innecesario un intermediario del sector financiero especulativo como lo son las ARL, que durante su existencia el único interés en el Sistema de Seguridad Social es acumular capital a expensas de la salud de los trabajadores.

2. Las ARL, al presentarse los primeros casos de la pandemia en Colombia manifestaron que el contagio del COVID-19 en trabajadores y profesionales de la salud, no se considera riesgo laboral, por lo tanto, los trabajadores expuestos que presenten síntomas respiratorios tendrán que acudir a las EPS, dándole tratamiento de riesgo común, con las implicaciones que ello tiene, lo que demuestra la falta de interés que tienen de protegernos.

Publicada originalmente en: http://www.anthoc.org/index.php?option=com_content&view=article&id=5281:carta-abierta-al-presidente-y-ministro-de-salud&catid=9&Itemid=179

Ver y descargar completa

Web | + posts