Comunicado de respaldo a Arnobi Zapata

Comunicado de respaldo a Arnobi Zapata

Las organizaciones sociales, movimientos campesinos, plataformas políticas, organizaciones de derechos Humanos y entidades de economía social y solidaria articuladas en la Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina – ANZORC, nos permitimos comunicar el irrestricto respaldo a nuestro compañero, dirigente campesino y defensor de Derechos Humanos, Arnobi de Jesús Zapata Martínez, quien funge como fundador y Coordinador Territorial de la Asociación de Campesinos del Sur de Córdoba – ASCSUCOR y Representante Legal de la ANZORC.

MANIFESTAMOS

1. Arnobi, es un reconocido dirigente campesino que fue elegido como presidente de la Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina – ANZORC, que está integrada por más de 70 procesos campesinos de base a lo largo y ancho de todo el territorio colombiano. Además es nuestro delegado a la Coordinadora Nacional de Cultivadores de Coca, Amapola y Marihuana – COCCAM.

2. En ejercicio de su labor como líder social campesino, ha sido víctima junto a su familia, de varios hechos de amenazas contra su vida, persecución por motivos políticos, intentos de homicidio, desplazamiento forzado, estigmatización y montajes judiciales.

3. En el año 2012, fundó junto a varios líderes y lideresas campesinas del sur de Córdoba, la Asociación de Campesinos del Sur de Córdoba – ASCSUCOR, siendo parte del Movimiento político y social Marcha Patriótica y la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular.

4. El 27 de junio de 2016 fue víctima de un intento de homicidio en su vivienda, mientras dormía con su esposa e hijos en el municipio de Montelíbano, departamento de Córdoba; igualmente han sido denunciados múltiples hechos de violencia en su contra, por los cuales, en mayo de 2018 le fue otorgada medida cautelar por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos – CIDH, al Movimiento político y social Marcha Patriótica.

5. Asimismo, el 23 de mayo del año 2020 fue atacada a tiros, la sede de la Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina – ANZORC en la ciudad de Bogotá D.C., siendo Arnobi su presidente

Las organizaciones sociales respaldamos categóricamente a nuestro compañero y dirigente campesino, asumiendo que su obrar en todos estos años de proceso y lucha social, han sido impecables y coherentes con el decir y el hacer, con alta moral y gallardía frente a todos los hechos que se han tejido en contra de su vida, integridad, libertad y seguridad humana.
Exigimos a las autoridades judiciales colombianas que se brinden garantías plenas para el ejercicio del debido proceso en el que encuentra actualmente Arnobi.

Solicitamos a los organismos nacionales e internacionales, y a las organizaciones de Derechos Humanos bridar acompañamiento en el proceso judicial; la solidaridad de las organizaciones sociales, campesinas, étnicas, defensoras de Derechos Humanos que conocen y respaldan el trabajo de Arnobi, a estrechar sus lazos fraternos y hermanos ante esta compleja situación.

¡POR LA DIGNIDAD DE NUESTRAS VIDAS Y NUESTROS TERRITORIOS!
¡LAS ZRC SOMOS UNA INICIATIVA AGRARIA PARA LA PAZ!

Vea el comunicado original:

Share This