Con fachada de ONG adelantan guerra sucia contra campesinos y la Marcha Patriótica en el Valle

Con fachada de ONG adelantan guerra sucia contra campesinos y la Marcha Patriótica en el Valle

En su perfil de Facebook se identificaba como ‘Isabella Mejía Gutiérrez’ hasta no hace mucho. Pero ahora, para cumplir mejor la tarea encomendada, dice llamarse ‘Resistencia Civil’. Y es más, hasta afirma ser una ONG de mujeres. Sin embargo lo único cierto es que quienes administran este perfil cumplen la misión de adelantar una campaña de desprestigio contra la Asociación de Trabajadores Campesinos del Valle del Cauca (Astracava) y la Marcha Patriótica.

Este tipo de estrategia de atentar contra el buen nombre de organizaciones y líderes sociales en Colombia no es nueva. Antes de su clausura el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) utilizaba estos mecanismos para generar odio y rechazo en la sociedad como parte del libreto que terminaba justificando amenazas y asesinatos.

Sin embargo la guerra sucia y el despliegue de la propaganda negra no culminaron con el cierre de este organismo de inteligencia. Hackers y personas pagadas para este fin continúan atacando a líderes y organizaciones políticas y sociales del país.

La Asociación de Trabajadores Campesinos del Valle del Cauca hoy resiste a este tipo de guerra. Mensajes que buscan vincularle con la guerrilla de las Farc es el plan que adelantan contra sus integrantes y la Marcha Patriótica en este departamento. La tarea ha sido encomendada a quienes, al parecer, desde el municipio de Tuluá administran el perfil en Facebook de la autodenominada ONG ‘Resistencia Civil’, y que el 9 de febrero iniciaron la campaña de desprestigio publicando el siguiente mensaje que también sería enviado a varias personas (ver mensaje enviado):

En defensa de los campesinos de la zona rural del municipio de Tuluá exigimos el cese de la presión ejercida por las columnas guerrilleras Alirio Torres y Víctor Saavedra de las Farc, quienes obligan a los moradores de las veredas y corregimientos a apoyar a Astracava y la Marcha Patriótica. (Ver mensaje publicado)

Tres días más tarde, 12 de febrero, un mensaje similar sería publicado y otro enviado a Harold Ordoñez Botero, quien trabaja en el equipo técnico de Astracava en la subdirectiva de Tuluá. Al igual que en el mensaje del 9 de febrero, falsamente acusaban a la Marcha Patriótica y a Astracava de tener vínculos con la guerrilla de las Farc (ver mensaje publicado), mientras que en el otro lo señalaban directamente a él:

Los campesinos de la zona rural de Tuluá hacen un llamado de S.O.S a la sociedad civil, a la alcaldía de Tuluá, a los medios de comunicación a rechazar la presión ejercida por Marcha Patriótica y Astracava a los campesinos, dado que semanalmente son obligados a asistir a reuniones. Astracava y usted señor Harol Ordoñez Botero debe entender… (Ver mensaje enviado).

Pero no solo a los integrantes de Astracava llegarían mensajes. La prensa también sería testigo de la guerra sucia y propaganda negra desarrollada por la supuesta ONG de mujeres. El 16 de febrero REMAP (Red de Medios Alternativos y Populares) registró en uno de sus videos el siguiente comentario:

S.O.S por los campesinos de la zona rural de Tuluá. Farc y Astracava asesinan jóvenes que no asisten a reuniones de Astracava. S.O.S por nuestros campesinos. Exigimos respeto a ASTRACAVA, no obliguen a campesinos a marchar. (Ver comentario) [1]

El comentario se realizaría a nombre de Isabela Mejía, antiguo nombre de ‘Resistencia Civil’. Además actuarían escogiendo un video en particular con un fin concreto: inculpar falsamente a Astracava para desviar la atención de las declaraciones del excomandante del Batallón de Alta Montaña No. 10, quien durante el Cabildo Abierto de Derechos Humanos, realizado el 14 de octubre de 2014 en Tuluá, acusó falsamente a los campesinos de ser enviados por la guerrilla para denunciar las violaciones a los derechos humanos cometidas por el Ejército en el centro del Valle (Ver video).

REMAP como medio alternativo de comunicación pone en conocimiento de la opinión pública nacional e internacional estos graves hechos que preparan el camino para acciones criminales que pueden acabar con la vida de los integrantes de Astracava y la Marcha Patriótica en departamento del Valle del Cauca. Esperamos que distintas organizaciones sociales y de derechos humanos se apersonen del caso y realicen las denuncias pertinentes ante los organismos competentes del Estado para que se establezca con especialistas en delitos informáticos, como mínimo, desde dónde se creó el perfil en Facebook de ‘Resistencia Civil’ y actualmente desde qué lugar se está administrando.

Perfil fachada: https://www.facebook.com/isabella.mejia.7355

Share This