Crisis humanitaria en El Bagre, Antioquia.

Crisis humanitaria en El Bagre, Antioquia.

Antecedentes

Desde septiembre del 2015, la Asociación de Hermandades Agroecológicas y Mineras de Guamocó ha venido denunciando la manera en que paulatinamente la organización paramilitar “el clan del golfo” se ha tomado El Bagre en una ola de violencia sin precedentes a través de actos como masacres, mutilaciones, desplazamientos, homicidios y amenazas, entre otros, ejecutados tanto en las zonas rurales como urbanas. Además de líderes sociales como nuestro compañero William Castillo, la comunidad en general ha sido víctima de esta organización criminal.

Hechos

1. El 22 de agosto de este año, llegó al puerto de las chalupas del Bagre el joven LUIS ARMANDO VETTEL HERRERA procedente de la vereda El Pedral. Allí fue interceptado por un joven (con edad aparente de 15 o 16 años) quien hizo cinco disparos con arma de fuego en su contra, de los cuales uno entró al pecho de la víctima, la que pudo correr hasta la estación de policía huyendo del sicario. Aun, estando ad portas de la estación de policía del Bagre, no fue auxiliado y tuvo que llegas al hospital con sus propios medios. Allí recibió atención médica y posteriormente a donde posteriormente llegó su familia y la Policía para realizar la averiguación de los hechos.
2. El 24 de agosto a las 7pm, fue asesinado con arma de fuego el joven JESUS ALBERTO REYES, frente a la puerta de su casa en el barrio Portugal de la cabecera municipal del Bagre. Éste joven acababa de regresar a su hogar desde Medellín, en donde se encontraba huyendo de un atentado con granada explosiva que recibió hace dos meses en el mismo municipio del Bagre.
3. La comunidad del Bagre nos ha indicado a los líderes de la AHERAMIGUA que en dos meses ha habido cerca de 80 homicidios perpetrados por los grupos paramilitares. Aunque la Asociación no puede dar certeza o desmentir tal información, sí tenemos claro que la crisis humanitaria continua en escalada y que las medidas tomadas por los gobiernos nacional, departamental y local han sido insuficientes.

Exigimos

1. Al gobierno nacional que garantice la seguridad de los habitantes del Bagre y desmantele las organizaciones paramilitares que actúan en la región.
2. Al Gobierno local, departamental y nacional llevar a cabo las medidas pertinentes que brinde garantías y efectividad de los Derechos Humanos, el Derecho a la Vida, la integridad personal y psicológica, al trabajo, la libre movilidad, y al acceso a la justicia.
3. A la defensoría del pueblo, a la procuraduría y a las demás autoridades pertinentes se investiguen los hechos aquí denunciados.
4. A la Fiscalía General de la Nación, sean investigados penalmente los actores responsables de los hechos aquí denunciados. También que se hagan las respectivas investigaciones de los tres presuntos asesinados cuya identidad se desconoce.

Solicitamos

1. A los organismos internacionales encargados de velar por los Derechos Humanos intervenir con carácter urgente y exigir soluciones inmediatas al Estado colombiano.
2. A la comunidad Nacional e Internacional y a las organizaciones defensoras de Derechos Humanos el acompañamiento a estas regi0ones golpeadas por los actores armados.
3. A la comunidad Nacional e Internacional y a las organizaciones defensoras de Derechos Humanos se pronuncien frente a la situación.

Responsabilizamos:

Al Estado colombiano como único responsable de la garantía y protección de los derechos humanos.
A la alcaldía de El Bagre como ente territorial que debe velar por la protección de la comunidad.
A las autoridades nacionales, departamentales y locales de cualquier situación que se pueda presentar luego de la promulgación de esta denuncia, y de las respectivas acciones jurídicas que se emprendan.

Share This