Denuncia Pública: Asesinan a indígena del resguardo Cañamomo Lomaprieta, Cauca

Denuncia Pública: Asesinan a indígena del resguardo Cañamomo Lomaprieta, Cauca

Las Autoridades indigenas del Resguardo, Exigimos toda la contundencia de las entidades competentes para que capturen a los responsables, investigen, esclarezcan, juzguen y Condenen a los actores materiales e intelectuales de este hecho violento, que se suma a la larga lista de muerte a líderes indigenas, defensores de los derechos colectivos, de nuestra comunidad.

Exigimos

Al Ministerio del Interior para que se pronuncie públicamente sobre los hechos ocurridos y aplique los procedimientos necesarios y pertinentes en el marco del auto 004 de 2009, y las medidas Cautelares MC 265-02, para proteger a nuestra comunidad que está amenazada por los reiterados hechos de violencia.

Al presidente de la República que ordene una investigación contundente, veraz y oportuna para dar con el paradero de los actores materiales e intelectuales de este hecho violento.

A todas las organizaciones sociales y amigos que por favor exijan contundencia del Estado para el esclarecimiento de estos hechos, que hacen parte de un genocidio sistemático que hace años se viene dando en contra del movimiento indígena de Caldas, en busca de desestabilizar nuestros procesos autónomos del ejercicio de la Autoridad en la jurisdicción de nuestros territorios ancestrales.

A la Defensoria del Pueblo del departamento de Caldas para que en el marco del informe de riesgo active todos los mecanismos de protección a nuestra comunidad indígena y a todos los dirigentes, gobernadores, cabildantes y líderes de los diferentes procesos organizados, ya que en repetidas ocasiones hemos denunciado ante fiscalia y demas entes, las amennazas de las que hemos sido victimas y han sido demeritados y desestimados por los órganos de control del Estado.

A la Comision Interamericana de Derechos Humanos para que le exija al Gobierno de Colombia dar respuestas rapidas a las investigaciones de los homicidios de que han sido victima los havitantes del Resguardo Indígena Cañamomo Lomaprieta en Riosucio y Supia Caldas Colombia.

A la oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos y la Relatora Especial sobre los Derechos de los Pueblos Indigenas de las Naciones Unidas para que solicite al Gobierno colombiano investigaciones contundentes que lleven a jucio y condena a los responsables de los homicidios de Fernado Salazar Calvo, Alcibíades de Jesús Largo Hernández, Guardia Indígena y de Elvia Azucena Largo Vargas.

AUTORIDADES INDIGENAS RESGUARDO CAÑAMOMO LOMAPRIETA

Share This