Denuncia Pública: Asesinan a líder de sustitución de cultivos en Tarazá, Antioquia

Denuncia Pública: Asesinan a líder de sustitución de cultivos en Tarazá, Antioquia

Pese al llamado de urgencia y de alerta a las autoridades por la situación de riesgos y vulnerabilidades existentes contra las comunidades del municipio de Tarazá, pese a nuestro más reciente informe que evidencia la fuerte presencia y el fortalecimiento de los grupos paramilitares de la Autodefensas Gaitanistas de Colombia en Antioquia…

…hoy nos informan que el campesino David Alexis Narváez fue asesinado por integrantes de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia.

El día de ayer 8 de febrero, siendo las 6 pm, varios sujetos armados llegaron hasta la vereda La Pipiola, corregimiento El Doce, municipio de Tarazá, estos irrumpen violentamente en la vivienda del campesino propinándole varios impactos de bala hasta dejar el cuerpo sin vida en la puerta de la casa y en presencia de sus familiares más cercanos.

David Alexis Narváez, hacía parte del Programa Integral de Sustitución voluntaria de cultivos contenido en el punto 4 del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera.

Ante este hecho, se ha incrementado el riesgo de desplazamiento masivo de las familias del sector.

El pasado 5 de febrero, el Proceso Social de Garantías había emitido una solicitud de Alerta Temprana luego de que tuviéramos conocimiento de un enfrentamiento entre dos grupos armados (aún sin identificar), el saqueo de varias viviendas y posterior incineración de una de estas.

Aunque las autoridades han negado estos hechos violentos y la presencia armada de las AGC en esta zona, con el homicidio de David Alexis se entiende la difícil situación de seguridad, el abandono y la falta de garantías a los campesinos que han creído en el Gobierno Nacional.

Como Proceso Social de Garantías, exigimos a las autoridades nacionales, regionales y locales:

  • Que ante la inminencia de riesgo se apliquen de manera concreta de acciones efectivas por parte del Gobierno Nacional y la Fuerza Pública que protejan a toda la comunidad.
  • Exigimos se activen por parte de la Defensoría del Pueblo y las demás autoridades nacionales, regionales y locales, todos los protocolos, informes de riesgo de la situación de que se viene presentando en este sector, además se activen de inmediato las rutas de atención y protección para las comunidades que evidencian un riesgo inminente.
  • Exigimos que el Gobierno Nacional en cabeza del señor Presidente de la República Juan Manuel Santos, a los entes Regionales y Locales para que vuelquen la institucionalidad hacia la desarticulación o sometimiento de los grupos paramilitares y las estructuras ilegales que hacen presencia en esta zona.
  • Solicitamos de carácter urgente al Ministerio Público que haga público un Informe de Riesgo y se eleve a Alerta Tempana que evidencie la situación de vulnerabilidades contra los DDHH y en el municipio de Tarazá.
  • Será responsable el Estado de Colombia por todos los hechos que ocurran contra la población.
  • Urgen Garantías reales por parte del Estado colombiano hacia todas las comunidades que han manifestado voluntad en la sustitución de cultivos.

PROCESO SOCIAL DE GARANTÍAS PARA LA LABOR DE LÍDERES, LIDERESAS SOCIALES, COMUNALES, DEFENSORES Y DEFENSORAS DE DERECHOS HUMANOS DE ANTIOQUIA

Denuncia completa aquí:

Share This