Denuncia Pública: Desconocidos ingresan a vivienda de integrantes de Juventud Rebelde

Denuncia Pública: Desconocidos ingresan a vivienda de integrantes de Juventud Rebelde

La Juventud Rebelde Colombia denuncia ante las organizaciones sociales, políticas, populares, defensoras de derechos humanos, las instituciones estatales, los órganos de control y en general a toda la comunidad nacional e internacional, los hostigamientos, ingreso arbitrario al lugar de residencia y robo de información digital y física sensible…

28 de Enero de 2018

…y bienes de las que han sido objeto María José Villota Guacas y Francisco Miguel Marín Gutiérrez, integrantes del Directorio Nacional Rebelde y del Directorio Departamental Rebelde de Nariño en el marco de los siguientes:

HECHOS

  • El día de hoy 28 de enero de 2018, aproximadamente en horas del mediodía sujetos desconocidos ingresaron a la vivienda de MARIA JOSÉ VILLOTA GUACAS y FRANCISCO MIGUEL MARÍN GUTIERREZ.
  • Al regresar a casa familiares de MARIA JOSÉ observaron que dos de los cuartos de la vivienda habían sido registrados minuciosamente y que los perros de la vivienda habían sido encerrados en una de las habitaciones.
  • Al verificar, constataron que la biblioteca y demás documentos de trabajo de María José y Francisco Miguel fueron registrados.
  • Se verificó además el hurto de 2 discos duros, un TV, una alcancía, agendas y documentos que obedecen al trabajo político y organizativo de nuestros compañeros.
  • Es de resaltar que en la vivienda se hallaban otros objetos de mayor valor que fueron ignorados, lo que descarta un simple hurto.

ANTECEDENTES

  • MARÍA JOSÉ VILLOTA GUACAS y FRANCISCO MIGUEL MARÍN GUTIÉRREZ en años anteriores han sido víctimas de amenazas por grupos paramilitares debido a su actividad social, política y de defensa de los derechos humanos.
  • MARÍA JOSÉ VILLOTA GUACAS es una destacada Defensora de Derechos Humanos y Líder Juvenil del departamento de Nariño, hace parte de la Junta Directiva Departamental del COMITÉ PERMANENTE POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS organización de carácter nacional y que goza de medidas de protección colectivas por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, de HIJOS E HIJAS POR LA MEMORIA Y CONTRA LA IMPUNIDAD organización de hijos de las víctimas de la violencia política en Colombia. a su vez de diferentes plataformas sociales como MOVIMIENTO NACIONAL DE VICTIMAS DE CRIMENES DE ESTADO NARIÑO MOVICENAR, MOVIMIENTO POLITICO Y SOCIAL MARCHA PATRIOTICA NARIÑO, la sustracción de información de la vivienda de María José se enmarca en el ataque sistemático, en especial de sustracción de información, que han sufrido organizaciones Sociales, Sindicales y Defensoras de Derechos humano.
  • FRANCISCO MIGUEL MARÍN GUTIÉRREZ es un destacado Defensor de Derechos Humanos y Líder Juvenil del departamento de Nariño. Miembro del COMITÉ PERMANENTE POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS CPDH NARIÑO, integrante HIJOS E HIJAS POR LA MEMORIA Y CONTRA LA IMPUNIDAD organización de hijos de las víctimas de la violencia política en Colombia. Consejero por Juventud al CONCEJO MUNICIPAL DE PAZ, CONVIVENCIA Y RECONCILIACIÓN DE PASTO, Coordinador del Eje de Derechos Humanos y Paz de PLATAFORMA MUCIPAL DE JUVENTUD DE PASTO a su vez de diferentes plataformas sociales como MOVIMIENTO NACIONAL DE VÍCTIMAS DE CRIMENES DE ESTADO NARIÑO MOVICENAR, MOVIMIENTO POLITICO Y SOCIAL MARCHA PATRIOTICA NARIÑO.
  • El pasado viernes 26 de enero en la ciudad de Bogotá, durante el Encuentro Nacional de la Campaña “Defender la Libertad, Asunto de Todos”, fue hurtada información del CPDH, CSPP y otras organizaciones defensoras de Derechos Humanos.

Lea la denuncia completa aquí:

Share This