El costo en derechos humanos del Plan Colombia

Colombia se encuentra al borde de la paz- con la esperanza de llegar al final de una guerra que ha durado 50 años y ha dejado 220000 muertos, 80 % de los cuales eran civiles.

Empezando en el 2000, una política y paquete de ayuda llamada Plan Colombia intensifico el conflicto armado. En el transcurso de más de una década, los Estados Unidos han dado a Colombia 9.94 Billones de dólares en ayuda, 71% de los cuales han ido a las fuerzas de seguridad de Colombia.

Desde el inicio del Plan Colombia, más de 6 millones de personas fueron víctimas, más de 4 millones fueron desplazadas, más de 4300 civiles fueron asesinados por las fuerzas de seguridad del gobierno para aumentar la cantidad de cuerpos, más de 1000 sindicalistas y 400 defensores de los derechos humanos fueron asesinados, e incontables mujeres sufrieron de violencia sexual.

Mientras esperamos por la paz, sabemos que esta historia no debe ser repetida. Las vidas perdidas de esta estrategia son devastadoras y no pueden ser olvidadas.

Ver infografía completa en PDF: