El Ejercito Nacional realiza ocupación de bienes protegidos, hostigamientos y atentan contra la intimidad personal.

En desarrollo de acciones militares irregulares y sistemáticas integrantes del Ejercito Nacional realizan ocupación de bienes protegidos, hostigamientos y atentan contra la intimidad personal. Igualmente grupo armado irregular (vestidos de civil), en el marco de un operativo militar del Batallón de Alta montaña No. 10, hace presencia en la zona y pone en riesgo inminente la vida e integridad personal de presidentes de juntas de acción comunal, la comunidad campesina, y dirigentes campesinos pertenecientes a la Asociación de Trabajadores Campesinos del Valle del Cauca ASTRACAVA, de la Coordinación Campesina del Valle del Cauca, del Proceso de Unidad Popular del Sur Occidente Colombiano y del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica en el municipio de Tuluá

HECHOS

Departamento del Valle del Cauca, Municipio de Tuluá

Jueves 24 de Septiembre de 2015

Corregimiento de Venus, en horas de la mañana cuando el señor ROGELIO OSORIO despierta a realizar sus labores se percata que al rededor de su finca se encuentran instalados militares pertenecientes al Batallón de Alta Montaña No 10.

Martes 29 de Septiembre de 2015

Corregimiento Piedritas, Vereda Bella Vista, siendo las 2:10 de la mañana, hombres sin identificarse rondan por la finca del señor HUMBERTO OROZCO, se acercan a su puerta y gritan “vecino salga”, a lo cual el señor no presta atención.

Miércoles 30 de Septiembre de 2015

Siendo la 1:35 de la mañana, en el corredor de la casa del señor HUMBERTO OROZCO se encuentran aproximadamente 6 hombres sin identificarse, los cuales empiezan a llamar al señor Humberto por su nombre, indicándole que saliera.

Viernes 2 de Octubre de 2015

Siendo las 12:04 de la Madrugada, se ubican aproximadamente 6 hombres sin identificarse en el patio de la casa del señor HUMBERTO OROZCO, y empiezan a decir: “Vecino” en reiteradas ocasiones.

Sábado 3 de Octubre de 2015

Eran las 2:30 de la mañana, cuando hombres sin identificarse llegan hasta la Finca del señor HUMBERTO OROZCO, se acercan a la puerta y empiezan a llamarlo por su nombre.

Miércoles 14 de Octubre de 2015

Corregimiento La Moralia, siendo aproximadamente las 10:35 de la noche, integrantes del Batallón de Alta Montaña No 10, realizan un ametrallamiento en la vía que de la Moralia conduce al corregimiento de Monte Loro.

Frente al fundado temor de los dirigentes campesinos, los defensores de derechos humanos y los integrantes de la asociación de trabajadores campesinos el Valle del Cauca y en rechazo a las extra limitaciones de las fuerzas irregulares.
SEÑALANDO, que:

ROGELIO OSORIO, en la actualidad es el presidente de la Junta de Acción comunal del corregimiento de Venus, Presidente de la Sub Directiva Tuluá de la Asociación de trabajadores campesinos del Valle del Cauca, del Proceso de Unidad Popular del Sur Occidente Colombiano, de la Marcha Patriótica Valle del Cauca.

HUMBERTO OROZCO, en la actualidad es el presidente de la Junta de Acción comunal del Corregimiento Piedritas, integrante de la Asociación de Trabajadores Campesinos del Valle del Cauca, integrante de la Red de Derechos Humanos Francisco Isaías Cifuentes, del Proceso de Unidad Popular del Sur Occidente Colombiano, de la Marcha Patriótica Valle del Cauca.

RESPONSABILIZAMOS

Al Estado Colombiano en cabeza del señor JUAN MANUEL SANTOS CALDERON, a la Gobernación del Departamento del Valle del Cauca en Cabeza de UBEIMAR DELGADO BLANDON y en particular al Brigadier General MARIO AUGUSTO VALENCIA, comandante de la III División del Ejército, por las violaciones al Derecho Internacional de los Derechos Humanos (DIDH) cometidas por integrantes de las fuerzas irregulares en la zona de operaciones de las unidades Militares que dirigen.

EXIGIMOS

Responsabilidad estatal frente a los derechos a la vida, la seguridad personal, la integridad física y psicológica, la intimidad personal, a la libre movilidad de los campesinos de la zona Rural del Municipio de Tuluá Valle del Cauca, que se están viendo afectados por la acción arbitraria de fuerzas irregulares y regulares en áreas de operaciones Militares del Estado Colombiano.