En huelga de hambre prisioneros voceros del MNC aislados en la penitenciaria el Barne, departamento de Boyacá

La Fundación Lazos de Dignidad y la Campaña Traspasa los Muros emiten Acción Urgente ante la comunidad nacional e internacional, organismos defensores de derechos humanos y medios de comunicación, por la declaratoria de huelga de hambre de 4 prisioneros voceros del movimiento nacional carcelario (MNC) que denuncian aislamiento arbitrario, actos de represión y castigo en la Penitenciaria de Mediana Seguridad El Barne, en el departamento de Boyacá, Colombia.

 

HECHOS

1. El 5 de febrero de 2013, los prisioneros Roberto Sepúlveda, Germán Tejada, Néstor Bermúdez Y Diomedes López, voceros del MNC en el patio 8 de la Penitenciaria de Mediana Seguridad El Barne, fueron sustraídos de sus celdas junto con sus pertenencias y trasladados a una celda de aislamiento bajo el argumento de existir un plan de fuga en el cual ellos participaban, siendo incomunicados.

2. El 6 de febrero de 2013, prisioneros del patio 8 informaron a la FLD sobre la falsedad de la existencia de un plan de fuga, considerando el aislamiento de sus voceros como un hecho de represión y persecución política por el liderazgo que éstos han asumido en la reclamación de sus derechos.

3. El 7 de febrero de 2013, los prisioneros Roberto Sepúlveda, Germán Tejada, Néstor Bermúdez Y Diomedes López, se declararon en huelga de hambre para denunciar el asilamiento arbitrario y exigir el retorno inmediato al patio 8 de la penitenciaria en mención.

CONSIDERACIONES

Como lo señaló la Corte Constitucional en su Sentencia T-571/08, los prisioneros tienen el legítimo derecho a acudir la huelga de hambre como forma de protestar por el incumplimiento de principios superiores de rango constitucional.

Al someter a los prisioneros a un asilamiento no solo se está incurriendo en un acto arbitrario violatorio a la dignidad humana sino que por las circunstancias especiales del caso se están vulnerando los derecho al debido proceso y las libertades de opinión y expresión, toda vez que se está acudiendo a una falsa imputación para legitimar actos de represión y castigo contra los voceros de los prisioneros organizados en el Movimiento Nacional Carcelario, que desde el mes de agosto del año 2012 han realizado acciones de protesta pacífica en rechazo a las sistemáticas violaciones a los derechos humanos cometidas contra las y los reclusos en Colombia, exigiendo una Mesa Nacional de Concertación para tratar los asuntos más emblemáticos que afectan a la población reclusa.
EXHORTAMOS AL INPEC A:

1. Que ordene el retorno inmediato al patio 8 de los prisioneros Roberto Sepúlveda, Germán Tejada, Néstor Bermúdez Y Diomedes López.

2. Que se ofrezcan las garantías constitucionales para que las mencionadas huelguistas ejerzan su derecho a la protesta pacífica y cesen los actos arbitraritos de represión y castigo contra los voceros de los prisioneros organizados en el Movimiento Nacional Carcelario.

Share This