Enfrentamiento armado pone en riesgo a población civil de Comunidad de Paz San José de Apartadó

Enfrentamiento armado pone en riesgo a población civil de Comunidad de Paz San José de Apartadó

Nuevamente nuestra Comunidad de Paz de San José de Apartadó quiere dejar constancia ante el país y el mundo de nuevos hechos de violencia que la afectan:

• el domingo 20 de marzo de 2016, hacia las 07:30 horas hizo presencia un grupo de paramilitares quienes se presentaron comoAutodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), alrededor de 50 hombres camuflados y portando armas largas, en la vereda La Hoz del corregimiento de San José, generando terror con su presencia a la población civil campesina de dicha vereda. Allí en tono airado manifestaron que harán presencia constante por la zona y que nadie les va a sacar de allí.

• Este mismo domingo 20 de marzo de 2016, hacia las 20:00 horas en la vereda El Porvenir del corregimiento de San José de Apartadó, un grupo de paramilitares hi-zo presencia en la vivienda del campesino ELISEO TUBERQUIA padre de 7 hijos menores, a quien intimidaron con sus armas ante sus hijos y luego acamparon en su vivienda y sus alrededores hasta el día siguiente.

• El lunes 21 de marzo de 2016, en la vereda El Porvenir, el mismo grupo paramilitar hizo presencia en la vivienda del campesino CRISTOBAL MESA, por quien preguntaron, al no encontrarlo allí, le dejaron un mensaje contundente, “lo vamos a matar“. Cristóbal, ha sido amenazado de muerte por los paramilitares en al menos dos ocasiones anteriores, además figura en la lista que tienen los
paramilitares para asesinar.

• Este lunes 21 de marzo de 2016, hacia las 09:00 horas en la vereda La Hoz, un grupo de paramilitares se acercó a la vivienda del campesino WEIMAR CASTRI-LLON, a quien intimidaron , minutos más tarde llegaron a la caseta comunal donde además se encuentra la escuela de la vereda.

• El mismo lunes 21 de marzo de 2016, hacia la 13:50 horas se presentó un enfrenta-miento al parecer entre paramilitares y guerrilleros de las Farc. Allí, los paramilita-res utilizaron las viviendas de los civiles y la escuela como trincheras poniendo en alto riesgo a las familias. En este enfrentamiento resultó herido un paramilitar y muerto otro. Luego se comprobó la pérdida de víveres y de dinero de
las familias hurtadas por los paramilitares.

• El miércoles 23 de marzo de 2016, nuevamente los paramilitares hicieron presencia en la escuela de la vereda La Hoz, en forma airada amenazaron a varios civiles señalándolos como colaboradores de la guerrilla. Mas tarde, se presentaron nuevos enfrentamientos, al parecer entre este grupo paramilitar y guerrilleros de las Farc.

• El jueves 24 de marzo de 2016, en la vereda La Hoz, los paramilitares se acercaron a varias viviendas de las familias del sector, a quienes torturaron argumentando tener nexos con la guerrilla de las Farc, según ellos, lo que ha generado desplazamientos de varias familias de la vereda y coloca en riesgo a las demás familias de la región.

• El sábado 26 de marzo de 2016, en la vereda Playa Larga del Corregimiento de San José de Apartadó, en horas de la mañana se presentó un fuerte combate al parecer entre paramilitares y guerrilleros de las Farc. Estos hechos han venido causando zozobra y terror a las familias de mas de seis veredas del corregimiento de San José de Apartadó.

El 23 de marzo conmemoramos 19 años de existencia de nuestra Comunidad de Paz.

Rea-lizamos una marcha hasta el antiguo local de la escuela del corregimiento donde se hizo la proclamación pública de Comunidad de Paz el 23 de marzo de 1997; allí volvimos a leer el texto de la Declaratoria; nos detuvimos ante las ruinas del Centro de Formación que habíamos construido y que fue destruido por nuestros victimarios; subimos hasta la entrada del cementerio donde recordamos a los varios centenares de nuestros compañeros masacrados; volvimos a mirar videos de momentos históricos inolvidables de nuestro proceso y compartimos ratos de integración y esparcimiento comunitario. Una vez más la mirada retrospectiva a nuestra historia de dolor y resistencia nos convenció de la justeza de nuestra lucha y de nuestras rupturas con un Estado cada vez más criminal y corrupto.

Diecinueve años viviendo en Comunidad de Paz nos han enseñado que no son necesarias las armas para construir democracia interna y solidaridad. Nuesto proyecto de vida se ha fundado en la esperanza y no en la tiranía, por ello, el caminar en dignidad diariamente nos ha permitido durante estos años vivir sin tener que acudir al sometimiento. Estos 19 años son luz de esperanza ante un mundo cada vez más alejado de los mínimos sentimientos de humanidad que deberían proyectarse en la sociedad. Nuevame te agradecemos a personas y comunidades de Colombia y del mundo que han sostenido nuestra resistencia con su valioso apoyo moral.

Comunidad de Paz de San José de Apartadó
Marzo 27 de 2016

Share This