Estigmatización contra Juan David Díaz Vocero Movice-Sucre

Estigmatización contra Juan David Díaz Vocero Movice-Sucre

El día viernes 13 de febrero 2015 el señor GERLIN JARABA VERGARA recibió un mensaje de texto firmado por los urabeños en su teléfono celular donde le recriminan el hecho de reunirse con el señor JUAN DAVID DÍAZ, ya que según dan a entender, estas reuniones se hacen con el fin de denunciarlos.

DENUNCIA PÚBLICA: Continúa la estigmatización y la situación de riesgo de JUAN DAVID DÍAZ CHAMORRO miembro del Movice Sucre, estigmatización que se hace a través del celular del señor GERLIN JARABA VERGARA comerciante de la región a quien amenazaron en el mismo mensaje.

El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) Capítulo Sucre, denuncia la estigmatización de la que ha sido víctima el defensor de derechos humanos y miembro del Movice en esa región JUAN DAVID DÍAZ CHAMORRO y expresamos nuestra solidaridad con GERLIN JARABA VERGARA a quien le dan un plazo de tiempo para que abandone la cuidad

HECHOS

1. El día viernes 13 de febrero 2015 el señor GERLIN JARABA VERGARA recibió un mensaje de texto firmado por los urabeños en su teléfono celular donde le recriminan el hecho de reunirse con el señor JUAN DAVID DÍAZ, ya que según dan a entender, estas reuniones se hacen con el fin de denunciarlos.

CONTEXTO

En lo corrido de los últimos meses se han incrementado las amenazas de muerte y la situación de riesgo para los defensores y defensoras de derechos humanos en la región. En el caso del señor JUAN DAVID DÍAZ, ha sido amenazado varias veces en los últimos años. El antecedente más directo de la actual denuncia tiene origen en los hechos ocurridos el día 18 de junio de 2014, donde al teléfono del señor GERLIN JARABA VERGARA llegaron dos mensajes en los que se les amenazaba de muerte a él y a dos personas del Movice, JUAN DAVID DÍAZ y a ANDRÉS NARVÁEZ, a éste último, en días recientes le ha sido retirado su esquema de protección sin tener en cuenta el alto nivel de riesgo que afronta.

Lea la denuncia del 18 de junio de 2014

EXIGIMOS

A la Fiscalía General de la Nación, que investigue exhaustivamente las amenazas de las que vienen siendo víctimas los defensores y defensoras de derechos humanos en el departamento de Sucre, entre ellos a los miembros del MOVICE-Sucre para así lograr la captura de loss autores intelectuales y materiales de dichos hechos

A la unidad nacional de protección, que mantenga e implemente adecuadamente, como lo manifiesta la ley, las medidas de protección a las personas beneficiarias de ellas, como es el caso del señor JUAN DAVID DÍAZ y ANDRÉS NARVÁEZ.

Que desde el Estado colombiano se adopten las demás medidas que sean necesarias para lograr la protección efectiva de la vida y la seguridad de JUAN DAVID DÍAZ, así como también se proteja la vida del señor GERLIN JARABA VERGARA y sus respectivas familias

Agradecemos

Que la comunidad nacional e internacional se pronuncie a favor de una investigación eficaz y pronta de los hechos y por la protección de los defensores gravemente amenazados.

Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado Capitulo Sucre

Share This