Excandidato de la UP en el Cesar en Peligro por Fuga Paramilitar

Excandidato de la UP en el Cesar en Peligro por Fuga Paramilitar

Dairo Bayona ex candidato a la Cámara de Representantes de la Unión Patriótica, en el departamento del Cesar, denuncia el inminente peligro para él y su familia tras la fuga de paramilitares que dispararon contra su padre.

 

 

Dairo Bayona ex candidato a la Cámara de Representantes de la Unión Patriótica, en el departamento del Cesar, denuncia el inminente peligro para él y su familia tras la fuga de paramilitares que dispararon contra su padre.

Bogotá, octubre 1 de 2014. La Corporación Reiniciar denuncia ante la opinión pública que Dairo Bayona, ex candidato a la Cámara de Representantes de la Unión Patriótica en el Cesar y miembro de la Mesa Nacional de Victimas en el sub comité de Coordinación Nación y Territorio, y su familia están en peligro debido a la fuga de la estación de policía de los paramilitares que atentaron contra su padre.

Antecedentes

1. En el año 2011 fue uno de los fundadores de la organización no gubernamental para la defensa de los derechos humanos “Colombia Progresista”.

2. Debido a sus acciones públicas para proteger los derechos de las comunidades vulnerables recibió ocho amenazas de muerte desde el año 2011 hasta la fecha. Hizo las denuncias en la fiscalía seccional de Agustín Codazzi sin que, hasta la fecha, hayan identificado a los responsables de dichos delitos.

3. En noviembre de 2013 después de inscribirse como candidato único por la Unión Patriótica a la Cámara de representantes por el departamento del Cesar Dairo y su equipo de campaña fueron amenazados de muerte y les prohibieron visitar La Jagua de Ibirico y Valledupar. (Estos hechos se pusieron en conocimiento de la Defensoría del Pueblo).

Hechos

1. El 13 de septiembre de este año en la vereda San Pablo, jurisdicción del municipio de La Paz en el departamento del Cesar, en la finca El Reposo – administrada por Dairo y su padre- llegaron cuatro hombres armados, quienes entraron en la casa, destruyeron los enseres y realizaron dos grafitis a los paramilitares de las AUC. Dairo no se encontraba en la finca en ese momento.

2. Uno de los vecinos de la finca llamó al padre de Dairo y éste se trasladó hasta allí. Al llegar los hombres armados le dispararon, en repetidas ocasiones, y él a su vez disparó su escopeta e hirió, al parecer, a uno de ellos.

3. Dairo se comunicó con el Comandante del Batallón de Alta Montaña y del Batallón La Popa, que operan en la región, para que capturaran al grupo armado en el punto conocido como Pozo Azul hacienda Las Flores, de la misma vereda. Sin embargo el Ejército no hizo presencia en el lugar a pesar de estar cerca.

4. Los sujetos fueron detenidos por la Policía Nacional en el casco urbano del municipio de Codazzi (Cesar) pero uno de ellos escapó en el momento de su captura; el 28 de septiembre, hace cuatro días, los dos hombres arrestados escaparon de la estación de policía de Codazzi.
5. Estos hechos contra Dairo se suman a las amenazas del Comando Costa Caribe, del pasado 24 de septiembre, contra otros militantes de la UP Román Enrique Torres (Bolívar), Anabel Zúñiga Céspedes (Magdalena), Mariano Guerra candidato UP a la cámara (Córdoba), Liney Paternina, candidata UP Cámara (Córdoba), Jorge Velásquez Almanza, candidato UP y comunista (Sucre) y Carmenza Urzola, dirigente UP (Sucre).

La Corporación Reiniciar se solidariza con Dairo Bayona, superviviente del Genocidio contra la UP y su familia y hace un llamado urgente para que el Gobierno garantice su integridad física y la de su familia especialmente ante la fuga de los sindicados del ataque en la finca a su cargo.

De manera especial, solicitamos que la Fiscalía General de la Nación y la Procuraduría General de la Nación inicien las investigaciones pertinentes para evaluar los procedimientos efectuados por los miembros de la Policía Nacional al momento de la captura y custodia de los sindicados en este hecho.

Share This