Foro-Audiencia  El papel del trabajo en la construcción  de la paz en Colombia

Foro-Audiencia El papel del trabajo en la construcción de la paz en Colombia

Se trata del foro titulado: “El papel del Trabajo en la Construcción de la Paz”, que tendrá lugar los días 19 y 20 de mayo en el auditorio Virginia Gutiérrez, edificio de posgrados de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional, en Bogotá, con entrada libre.

En el evento se espera la intervención de la nueva ministra de trabajo, Clara López Obregón; Bruce Mac Master, presidente de la ANDI; Sergio Clavijo, de la ANIF; Valkyrie Hanson, directora técnica de la oficina de la OIT en Colombia; los presidentes de las 3 centrales sindicales colombianas, entre otras personalidades. Como también se espera la asistencia de trabajadores, profesionales de distintas áreas, agentes y funcionarios públicos, estudiantes y docentes universitarios.

El foro, que nació de una una iniciativa del Congreso de la República, en cabeza del representante a la cámara por el Polo Democrático, Alirio Uribe Muñoz, pretende ser un espacio de reflexión académica y política en torno a los cambios que requiere el mundo del trabajo, con la idea de generar entre trabajadores, empresarios, la academia y el Estado, un diálogo pluralista que de luces sobre los cambios que se deben impulsar para garantizar el pleno ejercicio de derechos laborales a partir de los nuevos contextos de post-acuerdos.

Otro objetivo es promover la creación de la “Mesa de impulso nacional Trabajo y Paz”, que, desde una perspectiva interdisciplinaria, promueva iniciativas para la generación de los cambios institucionales y jurídicos que se requieren en el ámbito del trabajo para garantizar la construcción de la paz.

Las organizaciones sindicales han reiterado que la paz necesariamente pasa por construir escenarios que promuevan y garanticen los derechos constitucionales del trabajo en condiciones de dignidad, estabilidad y mínimo vital, propósito que se torna más imperioso en un país como Colombia, donde se han incrementado procesos de flexibilización empresarial y tercerización laboral que han generado inequidad en los ingresos, reducción de los derechos constitucionales del trabajo y pérdida de la capacidad adquisitiva de los trabajadores.

Entre las entidades que apoyan el foro están: el Centro de Solidaridad AFL-CIO, la Corporación Colombiana para la Justicia y el Trabajo, la Corporación Justicia y Libertad, la Escuela Nacional Sindical, la Universidad Externado de Colombia, la Revista Nueva Gaceta, el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, el Comité Permanente de Derechos Humanos, y la Corporación para el Desarrollo de la Educación Social.

Programación del 1º día

El jueves 19 de mayo en la mañana intervendrán, a primera hora, el representante a la cámara Alirio Uribe; Ricardo Sánchez, Decano de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional; Óscar Fresneda Bautista, profesor de la Universidad Externado de Colombia; y Carlos Julio Díaz, director de la ENS.

Posteriormente se escuchará en video la intervención de James McGovern, Parlamentario de Estados Unidos; hablará la Ministra de Trabajo, Clara López; la directora de la OIT en Colombia, Valkyrie Hanson. Por el sindicalismo lo harán Luis Alejandro Pedraza, presidente de la CUT; Luis Morantes, presidente de la CTC; y Julio Roberto Gómez, presidente de la CGT. Y hacia las 11 de la mañana se espera la intervención de Bruce Mac Master, presidente de la ANDI, y Sergio Clavijo, de la ANIF.

Ya en la tarde del jueves los asistentes se reunirán en grupos de trabajo para discutir propuestas alrededor de 4 ejes temáticos, a saber:

El tema “Instrumentos nacionales e internacionales para promover una política pública de Trabajo Decente y formalización laboral en Colombia”, lo abordarán Carmen Tangarife, de la ENS; Ricardo Ruiz, Abogado de la Corporación para el Desarrollo de la Educación Social; Mauricio Rodríguez Amaya, del Centro de Solidaridad AFL-CIO.

El tema “Negociación colectiva por rama e industria y fortalecimiento del movimiento sindical”, lo analizarán Marely Cely Silva, de la Corporación Justicia y Libertad; y Fabio Arias Giraldo, Secretario General de la CUT.

Para tratar el tema “Propuestas para garantizar el ejercicio efectivo de la actividad sindical en Colombia” tomarán la palabra Yessika Hoyos Morales, del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo; Juan Carlos Celis, profesor de la Universidad Nacional; y Diego Martínez, Secretario del Comité Permanente de Derechos Humanos.

Y finalmente, la presentación del tema “Economía popular, trabajadores informales y derechos del trabajo”, estará a cargo de César Giraldo, investigador de la Universidad Nacional; y Samuel Vanegas, de la Universidad Javeriana.

Programación del 2º día

El viernes 20 de mayo desde las 8.00 am. se desarrollará el panel “Cambios institucionales y jurídicos para la materialización de los derechos constitucionales del Trabajo en Colombia”, en el que intervendrán Nicolás Escandón Henao, de Coljusticia; Edgar Valero Julio, del Departamento de Sociología Universidad Nacional; Laura Porras Santanilla, de la Red de Estudios del Trabajo de la Universidad del Rosario; Luciano Sanín, de la ENS; y César Giraldo, de la Universidad Nacional.

Promediando la mañana se presentarán las conclusiones de los grupos de trabajo y se procederá a instalar la “Mesa de Impulso Nacional Trabajo y Paz”. Y hacia las dos de la tarde se leerá un documento con las conclusiones del Foro.

Convocatoriahttps://www.colectivodeabogados.org/wp-content/uploads/2021/07/au_cajibio_11_febrero_2016.docx

Plegablehttps://www.colectivodeabogados.org/wp-content/uploads/2021/07/au_cajibio_11_febrero_2016.docx