Fuerza pública excede sus funciones constitucionales en Puerto López, Antioquia.

Fuerza pública excede sus funciones constitucionales en Puerto López, Antioquia.

HECHOS

1. La comunidad del corregimiento de Puerto Claver, en El Bagre, Antioquia; informa que el 20 de octubre ingresaron 10 hombres armados al barrio “la punta” en la cabecera corregimental y otros cuatro hombre que ingresaron con ellos, recorren el pueblo ofreciendo supuestas “rifas”, lo cual parece una simple manera de extorsionar a la población civil.
2. El 24 de octubre a las 4:20am, hombres que presuntamente pertenecen a la Policía Nacional, al Ejército y a la Fiscalía, irrumpieron de manera violenta, sin previo aviso, sin identificación y presuntamente sin orden judicial en tres moradas del corregimiento de Puerto López del municipio de El Bagre, Antioquia. Solo la señora Martha Velásquez, propietaria de una de las casas, denuncia que le fueron destrozadas cuatro puertas y varios bienes muebles, los habitantes de las otras dos casas irrumpidas, han pedido que no realice ninguna denuncia. Es de aclarar que los funcionarios públicos estaban acompañados de un hombre encapuchado e iban en busca de supuestos insurgentes del ELN, pero luego del operativo no realizaron ninguna captura ni incautación.

EXIGIMOS

1. Al gobierno nacional que garantice la seguridad de los habitantes del Bagre y desmantele las organizaciones paramilitares que actúan en la región.
2. Al Gobierno local y nacional llevar a cabo las medidas pertinentes que brinde garantías y efectividad de los Derechos Humanos, el Derecho a la Vida, la integridad personal y psicológica, al trabajo, la libre movilidad, y al acceso a la justicia.
3. Al Gobierno local y nacional llevar a cabo las medidas pertinentes que brinde garantías y efectividad de los Derechos Humanos, el Derecho a la Vida, la integridad personal y psicológica, al trabajo, la libre movilidad, y al acceso a la justicia.
4. A la defensoría del pueblo, a la procuraduría y a las demás autoridades pertinentes se investiguen los hechos aquí denunciados y a los funcionarios públicos involucrados en ellos.
5. A la Fiscalía General de la Nación, sean investigados penalmente los actores responsables de los hechos aquí denunciados. También que se hagan las respectivas investigaciones de las víctimas de las que no se cuenta con información suficiente.
6. Al Ministerio de Defensa, a las Fuerzas Militares y Policía Nacional, que cumplan con sus deberes constitucionales de proteger la vida, la honra y el efectivo ejercicio de los derechos fundamentales.

SOLICITAMOS

1. A los organismos internacionales encargados de velar por los Derechos Humanos intervenir con carácter urgente y exigir soluciones inmediatas al Estado colombiano.
2. A la comunidad Nacional e Internacional y a las organizaciones defensoras de Derechos Humanos el acompañamiento a estas comunidades golpeadas por los actores armados.
3. A la comunidad Nacional e Internacional y a las organizaciones defensoras de Derechos Humanos se pronuncien frente a la situación.

RESPONSABILIZAMOS

Al Estado colombiano como único responsable de la garantía y protección de los derechos humanos.

A la alcaldía de El Bagre como ente territorial que debe velar por la protección de la comunidad.

A las autoridades nacionales, departamentales y locales de cualquier situación que se pueda presentar luego de la promulgación de esta denuncia, y de las respectivas acciones jurídicas que se emprendan.

Share This