Gobierno no da respuestas a su responsabilidad política frente a las  ejecuciones extrajudiciales

Gobierno no da respuestas a su responsabilidad política frente a las ejecuciones extrajudiciales

En lugar de responder desmintiendo o corroborando las pruebas presentadas por el Representante, el Ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, la bancada del Centro Democrático y parte de la bancada del Partido de la U, optaron por acusar al citante y a nuestra organización de la que hizo parte por más de 20 años, de vínculos con grupos armados al margen de la ley y de actos de corrupción, en un afán por deslegitimar el ejercicio. Tal y como lo invitó a hacer el senador Iván Cepeda Castro, el Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo” pone a disposición de los organismos de control indicados sus estados financieros y sus actuaciones ante los estrados judiciales. Lo que no puede suceder es que -a la sombra de ataques contra una organización social- el país quede sin respuestas indispensables para alcanzar la verdad y depurar al Estado de violadores de derechos humanos y enemigos de la paz.

 

 

Después de tres aplazamientos y con un retraso de más de tres horas, el 12 de noviembre el país tuvo la oportunidad de presenciar el debate sobre ejecuciones extrajudiciales y el papel de la ayuda militar estadounidense, promovido por el ex presidente del Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo”, Cajar, y representante a la Cámara por el Polo Democrático Alternativo, PDA, Alirio Uribe Muñoz.

El temido debate evidenció la responsabilidad de altos mandos militares en ejecuciones extrajudiciales. Al tratarse de un ejercicio de control político, la conclusión no podía ser otra que exigir respuestas y medidas del gobierno nacional, a través del Ministerio de la Defensa, sobre las denuncias presentadas. Esto incluye la solicitud de retiro del servicio de los militares bajo cuyas jurisdicciones tuvieron lugar el mayor número de estas ejecuciones o “asesinatos de civiles con fines de beneficio”, como los denominó el relator de Naciones Unidas sobre Ejecuciones Extrajudiciales, Philip Alston, cuando visitó el país en 2009. Corresponderá a la justicia establecer el grado de responsabilidad penal de cada uno de los militares mencionados (1)

En lugar de responder desmintiendo o corroborando las pruebas presentadas por el Representante, el Ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, la bancada del Centro Democrático y parte de la bancada del Partido de la U, optaron por acusar al citante y a nuestra organización de la que hizo parte por más de 20 años, de vínculos con grupos armados al margen de la ley y de actos de corrupción, en un afán por deslegitimar el ejercicio.

Fue así como de nuevo el caso de las falsas víctimas de Mapiripán, investigado por la justicia, debatido y aclarado en su momento (2), fue el comodín canalla para evadir respuestas sobre la participación de altos mandos militares en ejecuciones sumarias de civiles.

En el caso del Representante, paradójicamente, se utilizó un “falso positivo” de los años 80 para deslegitimar sus denuncias, acusándolo de participación en los hechos criminales conocidos como la Masacre del Suroriente ocurrida en 1.985, cuando fueron ejecutados 10 jóvenes, y por la cual la CIDH se pronunció de fondo señalando la responsabilidad del Estado colombiano (3). En el año 2010 la Corte Suprema de Justicia anuló la actuación de la justicia penal militar en este caso y condenó a varios oficiales por su responsabilidad (4).

Los señalamientos coincidieron en su contenido con las amenazas y ataques de insultadores profesionales que durante todo el día previo y la mañana anteriores al debate inundaron las cuentas de twitter del Representante Alirio Uribe Muñoz y del Cajar. Los recientes escándalos sobre operaciones ilegales de inteligencia han dejado al descubierto el modus operandi detrás de estas expresiones en las redes sociales, por lo cual exigimos a las autoridades que identifiquen y sancionen a las fuentes de dichos ataques.

Destacables y valerosas las intervenciones del Partido Verde, el Polo Democrático Alternativo, PDA, y algunos integrantes del Partido Liberal, que pusieron evidencia el ánimo del Ministro Pinzón de imponer discursos guerreristas, exaltando el espíritu de cuerpo de las fuerzas militares y confundiendo a la opinión pública al convertir el debate en un ataque contra las instituciones, señalando de enemigos a quienes ponen de relieve la ocurrencia de crímenes al interior de las mismas, y poniéndolos en riesgo.

A la media noche, concluía el debate y el país seguía sin saber si el Ministerio de Defensa conocía de los hechos expuestos por el congresista Alirio Uribe Muñoz y si se tomarían medidas frente a la responsabilidad de los generales señalados.

Tal y como lo invitó a hacer el senador Iván Cepeda Castro, el Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo” pone a disposición de los organismos de control indicados sus estados financieros y sus actuaciones ante los estrados judiciales. Lo que no puede suceder es que -a la sombra de ataques contra una organización social- el país quede sin respuestas indispensables para alcanzar la verdad y depurar al Estado de violadores de derechos humanos y enemigos de la paz.

Por tal razón, insistimos en el llamado a que la justicia investigue y sancione a los máximos responsables de las ejecuciones extrajudiciales en Colombia, una práctica sistemática y generalizada que ha cobrado la vida de miles de jóvenes humildes .

También reiteramos al Congreso de la República nuestra solicitud de que se abstenga de aprobar la reforma al fuero penal militar que busca que -al no estar tipificados en el código penal con estas denominaciones específicas- graves crímenes como las ejecuciones extrajudiciales, la violencia sexual en el marco del conflicto armado y las interceptaciones ilegales sean investigados por la justicia penal militar.

La paz, la reconciliación nacional, partirán de una verdad y una justicia que dignifiquen a las víctimas. Una verdad que le permita a la sociedad reconocer y entender la magnitud de sus tragedias para superarlas.

 

 

P.-S.

1. Juan Pablo Rodríguez Barragán, actual comandante general de las Fuerzas Armadas, mayor general Jaime Alfonso Lasprilla Villamizar, actual comandante del Ejército Nacional, brigadier general Henry William Torres, mayor general Hernán Giraldo Restrepo, brigadier general Nicasio de Jesús Martínez Espinel, comandante de la Quinta División, El brigadier general Emiro José Barrios Jiménez, brigadier general Jorge Enrique Navarrete.
2. -Falsa víctima de Mapiripán declaró ante la Fiscalía y pidió perdón al Estado: http://www.rcnradio.com/noticias/falsa-victima-de-mapiripan-declaro-ante-la-fiscalia-y-pidio-perdon-al-estado-10213; -“Habrá muchos más Mapiripanes” pronunciamiento del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo ante el caso de las falsas víctimas: http://www.colectivodeabogados.org/nuestro-trabajo/noticias-cajar/Habra-muchos-mas-Mapiripanes-quien; -La resolución que sacó a seis falsas víctimas del caso Mapiripán: http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:N4YIYKUSsRwJ:www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-12406415+&cd=2&hl=es&ct=clnk&gl=co&client=firefox-a; -Verdades y mentiras de la masacre de Mapiripán: http://www.colectivodeabogados.org/editorial/editorial-cajar/Verdades-y-mentiras-de-la-masacre
3. Informe INFORME Nº 26/97 (*) CASO 11.142 – ARTURO RIBÓN AVILA – Comisión Interamericana de DH
COLOMBIA: https://www.cidh.oas.org/annualrep/97span/Colombia11.142.htm Parte resolutiva: https://www.cidh.oas.org/annualrep/97span/Colombia11.142b.htm
4. (Sólo lectura) Parte Resolutiva: página 119 en adelante http://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&ved=0CBsQFjAA&url=http%3A%2F%2Fwww.ambitojuridico.com%2FBancoMedios%2FDocum

Share This