Hechos de amenazas y represión a participantes del Paro Nacional de Educadores, en el municipio de  Palmira, Valle del Cauca

Hechos de amenazas y represión a participantes del Paro Nacional de Educadores, en el municipio de Palmira, Valle del Cauca

El día 23 de abril, a partir de las 9:00 am, cerca de 700 personas que estaban concentradas en la glorieta del aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón (Palmira, Valle del Cauca) en el marco del Paro Nacional de Educadores, fueron reprimidas con gases lacrimógenos y bolas de goma por parte del Escuadrón Móvil Anti disturbios ESMAD. Producto de ello, hay varias personas heridas, algunas integrantes de la comisión negociadora.

La Comisión de Derechos Humanos de la Marcha Patriótica Valle del Cauca comunica y denuncia ante a la comunidad nacional e internacional los hechos de amenazas y represión de la que han sido víctimas algunos participantes del Paro Nacional de Educadores, concentrados en la glorieta del aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, en el municipio de Palmira, Valle del Cauca.

HECHOS

El día 23 de abril, a partir de las 9:00 am, cerca de 700 personas que estaban concentradas en la glorieta del aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón (Palmira, Valle del Cauca) en el marco del Paro Nacional de Educadores, fueron reprimidas con gases lacrimógenos y bolas de goma por parte del Escuadrón Móvil Antidisturbios ESMAD. Producto de ello, hay varias personas heridas, algunas integrantes de la comisión negociadora.

El teniente William López, adscrito a la Policía de Palmira, amenazó a los señores CARLOS PAZ, LUIS FERNANDO JARAMILLO y ELADIO VÁSQUEZ, integrantes del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Valle del Cauca-SUTEV, expresando públicamente que una vez finalizada la movilización, los detendría para judicializarlos.

EXIGIMOS

Al Estado colombiano, a la Policía Nacional y a la Fuerza Pública en su conjunto, tomar las acciones que garanticen el respeto a los derechos humanos, y especialmente el legítimo derecho a la movilización consagrado en la Constitución Nacional.A las instituciones como Defensoría del Pueblo y Personería Municipal, garantizar el respeto de los derechos humanos por parte del Estado y su Fuerza Pública.

RESPONSABILIZAMOS

Al Estado Colombiano en cabeza del señor JUAN MANUEL SANTOS CALDERON, a la Gobernación del Departamento del Valle del Cauca en Cabeza de UBEIMAR DELGADO y a los comandantes de las fuerzas militares y de policía, por cualquier acción que pueda atentar contra la vida y la libertad de quienes participan del Paro Nacional de Educadores.

Share This