II Encuentro Nacional de Unidad Popular Movilización Social y política en Colombia

Es apremiante que las diversas expresiones de la lucha social y política, procesos de base y sectores populares en consecuencia con sus reivindicaciones y propuestas políticas logremos mayores niveles de coordinación de la movilización y la construcción de agenda en diversas regiones del País; teniendo en cuenta la perspectiva de unidad y articulación que desde la COORDINACION NACIONAL DE ORGANIZACIONES Y MOVIMIENTOS SOCIALES Y POLITICOS se vienen realizando.

El país transita por un momento importante de la situación política nacional, de un lado encontramos la implementación de políticas gubernamentales refrendadas por el Congreso de la República que coartan y limitan derechos y reivindicaciones sociales.

Del otro lado está la creciente inconformidad e indignación del pueblo expresada en el Paro Nacional Agrario y Popular, huelgas, movilizaciones sociales y laborales que recogen peticiones y reivindicaciones históricas como la paz, la democracia, la defensa de los territorios, el acceso a la tierra, derechos humanos básicos, la defensa de lo público, etc. Escenarios principales de la lucha y movilización de múltiples sectores campesinos, productores agrarios, mineros, transportadores, trabajadores de la salud, estudiantes, maestros, sindicalistas, pobladores urbanos que siguen removiendo la conciencia de la sociedad colombiana.

Iniciativas como la Cumbre Nacional Agraria, Campesina, Étnica y Popular que aspira congregar a los sectores movilizados para la proyección y continuidad del Paro y avanzar en la construcción de un pliego unitario del sector agrario, el Seminario Nacional por la Paz, el Foro Alternativo Urbano y escenarios de la participación electoral de sectores democráticos de la izquierda colombiana, son parte de las propuestas que el movimiento popular plantea para avanzar en rutas y dinámicas de la unidad popular.

Esto evidencia una fuerte crítica al régimen político, la ilegitimidad de los representantes que legislan en contra del pueblo. Necesitamos otro país. Colocamos al centro una nueva agenda de país donde los debates y propuestas de nuevo régimen y nuevo tipo de democracia son fundamentales para proyectar un escenario de poder de los sectores sociales y populares.

En este contexto, es apremiante que las diversas expresiones de la lucha social y política, procesos de base y sectores populares en consecuencia con sus reivindicaciones y propuestas políticas logremos mayores niveles de coordinación de la movilización y la construcción de agenda en diversas regiones del País; teniendo en cuenta la perspectiva de unidad y articulación que desde la COORDINACION NACIONAL DE ORGANIZACIONES Y MOVIMIENTOS SOCIALES Y POLITICOS se vienen realizando.

Objetivo General:

Dar un salto cualitativo en la dinámica de unidad popular.

Objetivos Específicos:

Hacer una lectura del momento político.
Avanzar en la definición y configuración de una agenda unitaria de país desde el campo popular.
Acordar una acción unitaria de masas para el 2014
Definir el carácter y el funcionamiento de la Coordinación.

PARTICIPANTES:

Delegados de las organizaciones sociales, populares, políticas, procesos organizativos de base, sectores en conflicto y dinámicas de lucha que compartan los objetivos del II ENUP.

TEMAS:

Momento político y agendas políticas nacionales.
Proyección político-organizativa de la unidad (perspectiva del bloque popular de masas, frente político amplio y la coyuntura electoral).
La articulación de la lucha social. (Definición del plan de acción y la agenda Nacional de movilización – Carácter y convocatoria de la acción de masas para 2014)

FECHA Y LUGAR:

Jueves 20 y viernes 21 de febrero de 2014. Bogotá D.C., Sede de la ADE-Sur

Previamente se ha acordado convocar un Seminario Político para el 15 de febrero. Tiene por objetivo: Recoger los temas de debate para continuar profundizando en la discusión política y la ampliación de los acuerdos.

CONVOCA:

COORDINACION NACIONAL DE ORGANIZACIONES Y MOVIMIENTOS SOCIALES Y POLITICOS

Por la Comisión Política: Omar Fernández (COMOSOC), Alexandra Bermúdez y Afredo Burbano (CONGRESO DE LOS PUEBLOS), Carlos García (MARCHA PATRIÓTICA), Tarcisio Rivera y Alberto Vanegas (CUT NACIONAL), Zoeria Villada (CPC), Frank Molano (MODEP), Miguel Suárez (DESDE ABAJO).

Por: Coordinación Nacional De Organizaciones Y Movimientos Sociales Y Políticos