Inseguridad y amenazas en municipio de Sabana de Torres.

La Asociación Campesina de Santander “ASOGRAS”, denunciamos ante la Comunidad Nacional e Internacional y a las organizaciones defensoras de Derechos Humanos que el día Jueves veinte (20) de Noviembre de 2014, sobre las 11.30 A.M. aproximadamente, fue secuestrado el hijo del reconocido Ganadero el Señor JUAN MARTÍNEZ y de la Señora Inés Rodríguez, Presidenta de la Junta de Acción Comunal de la Vereda Alto Viento del Municipio de Sabana de Torres

La Asociación Campesina de Santander “ASOGRAS”, denunciamos  ante la Comunidad Nacional e Internacional y a las organizaciones defensoras de Derechos Humanos.
HECHOS
El día Jueves veinte (20) de Noviembre de 2014, sobre las 11.30 A.M. aproximadamente, fue secuestrado el hijo del reconocido Ganadero el Señor JUAN MARTÍNEZ y de la Señora Inés Rodríguez, Presidenta de la Junta de Acción Comunal de la Vereda Alto Viento del Municipio de Sabana de Torres (S/der). El menor de Catorce (14) años CRISTIAN MARTÍNEZ HERNÁNDEZ, fue secuestrado frente al parque principal y la Alcaldía de Sabana de Torres, al día siguiente lo encontraron en la Vereda el Jazmín asesinado. Todos los días lo recogía la buseta que lo llevaba al sector conocido como ‘Provincia’ en el cual está ubicado el Instituto Técnico Agropecuario, donde cursaba séptimo grado, el recorrido dura 20 minutos casi siempre, una vez finalizada la jornada escolar Cristian tomaba una buseta que regresa a los estudiantes al parque principal del Municipio, desde ahí tomaba una moto taxi que lo llevaba a la Vereda Alto Viento, donde vivía, de donde salió el pasado jueves, pero nunca más volvió, así lo manifestó su señora madre Inés Rodríguez. De acuerdo con las primeras versiones, hay quienes afirman que un hombre en una moto roja le dijo al menor que se subiera porque él iba para la finca del papá. Para los directivos, compañeros y docentes, Cristian Martínez era un estudiante que siempre sonreía, le gustaba jugar y hacer reír a sus compañeros, “Era un estudiante promedio con los resultados normales de todo estudiante, tenía una muy buena relación con todos sus compañeros, siempre reía, le gustaba la música, era normal verlo tararear canciones mientras cumplía los trabajos de las clases”, comentó Nelly Maldonado, Coordinadora del Instituto Técnico Agropecuario. Es de recordar que su padre el Sr. JUAN MARTÍNEZ, Ganadero de la zona ha sido víctima de secuestro en el Municipio de Sabana de Torres, cuando la Sra. Madre del menor se acercó a la Fiscalía de Sabana de Torres a denunciar el secuestro no fue recibida, viéndose obligada a desplazarse a la Fiscalía de Barrancabermeja.

El Alcalde de Sabana de Torres el Sr. JAIRO RIVERA ARCINIEGAS, debería de suspender las ferias que se realizarán el próximo fin de semana por respeto a la familia MARTÍNEZ HERNÁNDEZ, por el asesinato de su menor hijo por parte de los secuestradores y quienes han sido Víctimas del Conflicto Armado Interno que afecta el Municipio de Sabana de Torres.

Se recuerda, que algunos Presidentes de Junta de Acción Comunal del Municipio de Sabana de Torres, han sido víctimas de amenazas de muerte por parte de grupos armados que operan dentro de la jurisdicción.

AMENAZADO PERIODISTA DE SABANA DE TORRES
El pasado martes 12 de Noviembre del presente año, sobre las 9:15 A.M. el Periodista y presentador de un programa de televisión el Sr. CARLOS OVIEDO, fue víctima de amenazas por parte de un hombre que ingreso a su lugar de trabajo en Interculsa con pistola en mano y le advirtió que si no se iba en las próximas setenta y dos (72) horas seria asesinado por este sujeto, nuevamente el día viernes 21 de Noviembre el Periodista fue amenazado por medio de su número telefónico, donde le advertían que las amenazas eran en serio, que lo sacarían de la casa donde vive, ya que lo tenían ubicado tanto en la casa como en su lugar de trabajo o sea en Interculsa que hace parte de la estructura de la Alcaldía de Sabana de Torres representada por el señor JAIRO RIVERA ARCINIEGAS.

Esto se suma a los hechos del día 26 Junio del presente año, en el cual el Defensor de Derechos Humanos y Presidente de la Asociación Campesina de Santander ASOGRAS, CESAR AUGUSTO TAMAYO se encontraba desde las 2:30 P.M. en la Finca La Robada en una reunión con la familia del compañero ELIECER MARQUEZ, ya de regreso, en el momento en que iba entrando a la Finca Palmira de propiedad de su familia, ubicada en la Vereda Doradas del Municipio de Sabana de Torres fue víctima de un atentado. Es de recordar, que contra los miembros de Asogras se han venido presentando amenazas, seguimientos, hostigamientos, persecuciones, que ponen en riesgo la vida y la integridad física de cada uno de los miembros de Asogras, impidiendo el trabajo organizativo con las comunidades asentadas en las diferentes Veredas de los Municipios en donde hace presencia.

En el Municipio de Sabana de Torres se viene rumorando la presencia de grupos armados paramilitares de los Urabeños, Gaitanistas, Águilas Negras y Grupos Guerrilleros en la zona, la inseguridad en el Municipio se ha incrementado como lo han reseñado los medios de comunicación de la región donde se informa del robo de la motocicleta de propiedad de la Policía Nacional de la Sijin de Sabana de Torres, la cual fue robada dentro de las instalaciones de la Estación de la Policía, ya son normales los atracos, robos, fleteos, secuestros y asesinatos, como el último hecho, la muerte del menor de edad y demás delitos que se comenten de día y de noche que son el pan de cada día y las Autoridades no hacen nada por evitar esta situacion, lo más grave es que el Comandante de la Estación de Policía de Sabana de Torres dice que no hay inseguridad en el Municipio, que todo está controlado, se cree que el Comandante del Departamento de Policía de Santander, el Coronel PAREDES deberá revisar esta situacion que está afectando a la comunidad Sabanera quienes esperan que las soluciones lleguen urgente
PETICIONES
PRIMERO: Que la Fiscalía General de la Nación en Cabeza del Sr. Fiscal General el Dr. EDUARDO MONTEALEGRE, ordene una investigación exhaustiva, el esclarecimiento, motivos del secuestro y asesinato del menor de edad, lo mismo que las amenazas de muerte contra el periodista y los miembros de Asogras, que se capturen y se castiguen a los responsables de los hechos aquí denunciados.
SEGUNDO: A las autoridades y organismos de seguridad del Estado para la investigación exhaustiva, el esclarecimiento, motivos, que se capturen y se castiguen a los responsables de los hechos aquí denunciados.
TERCERO: Solicitar la protección urgente e inmediata al periodista Carlos Oviedo, a la familia del menor asesinado y a los dirigentes campesinos defensores de Derechos Humanos los cuales han sido amenazados por parte de Grupos paramilitares, que el Sr. Procurador General de la Nación investigue estos hechos y a los funcionarios públicos.
TERCERO: Solicitar el acompañamiento de las organizaciones defensoras de Derechos Humanos, Sindicatos, Asociaciones Campesinas, Gremios, con lo aquí denunciado, con el fin que se pueda continuar con el trabajo social en favor de los campesinos y defensores de Derechos Humanos, enviando comunicados al Gobierno Nacional rechazando estas amenazas.
CUARTO: Solicitamos a la Comunidad Internacional pronunciarse ante el Gobierno Nacional sobre el caso de Amenazas.