Intimidación a defensora de Derechos Humanos de la Federación de estudiantes universitarios FEU, Bogotá- Colombia

Bogotá D.C. Jueves 30 de abril de 2015. Siendo las 8:30 de la noche la defensora de Derechos Humanos MARÍA JOSÉ BAUTISTA SÁNCHEZ quien hace parte del Observatorio de DDHH Iván David Ortiz y de la Federación de Estudiantes Universitarios FEU- es abordada por un sujeto extraño a 2 cuadras de su residencia que la amenaza, e intimida con palabras soeces producto del accionar de actores armados.

Observatorio de Derechos Humanos Iván David Ortiz, la Federación de Estudiantes
Universitarios y el Movimiento Político y social Marcha Patriótica denuncian ante la
opinión pública nacional e internacional:

HECHOS:

Derechos Humanos MARÍA JOSÉ BAUTISTA SÁNCHEZ se dirige a su lugar de residencia aproximadamente a dos (2) cuadras de su destino se percata de la presencia de un sujeto de contextura delgada, alto, de piel morena, que portaba una gorra negra que le cubría el rostro, chaqueta negra de cremallera y tenis amarillos. Posterior a cruzar el andén este comienza a seguirla durante una cuadra y cerca de unos árboles que imposibilitan la visibilidad de otros transeúntes y carros la aborda por la espalda, la arrincona contra una reja y le dice: “cuídese mucho, sabemos que es de esos hijueputas [sic] de la Marcha Patriótica”, posteriormente el sujeto se devuelve corriendo por la cuadra enfrente de donde la abordó y ella entra a una tienda que se encuentra cerca esperando a que el sujeto se pierda de vista.

MARÍA JOSÉ BAUTISTA SÁNCHEZ, identificada con CC 1.020.809.216 quien hace parte del Observatorio de DDHH Iván David Ortiz y de la Federación de Estudiantes Universitarios FEU- Colombia. Denunciamos y rechazamos vehementemente los hechos de amenaza e intimidación producto del accionar de actores armados, en los que se atenta contra la seguridad e integridad de integrantes de la Federación de Estudiantes Universitarios y Marcha Patriótica, por medio de la intimidación y las amenazas.

Señalamos la particular gravedad de los hechos en el marco de las movilizaciones que se vienen desarrollando en la Universidad Nacional, y en vísperas de la movilización del Primero de Mayo Demandamos responsabilidad estatal en cabeza del Señor JUAN MANUEL SANTOS CALDERÓN Presidente de la República y en particular del señor Mayor General HUMBERTO GUATIBONZA CARREÑO Comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, en relación a la garantía de la plena vigencia y materialización de los derechos constitucionales a la integridad, la seguridad e integridad personal, además de los derechos a la libre asociación, a la organización y a la difusión de plataformas y posiciones de movimientos políticos fundados sobre principios democráticos de MARIA JOSÉ BAUTISTA SÁNCHEZ así como de las
colectividades políticas y gremiales de las que hace parte.