Las AGC o Clan Usuga aterrorizan el sur de Córdoba

Las AGC o Clan Usuga aterrorizan el sur de Córdoba

Desde la mañana del 29 de marzo 2016 en el sur del departamento de Córdoba se “regó” un panfleto, de mano en mano, a la vista gorda de las autoridades civiles y militares. En dicho panfleto los paramilitares obligan cesar toda actividad comercial, transporte público y privado, centros e instituciones educativas; profiriendo retaliaciones a quien irrumpa el “paro pacifico”.

Hechos:

1. Hoy 31 de marzo en los municipios del sur de Córdoba, en especial Puerto Libertador, San José de Uré y zona rural de Montelibano TODO ESTA CERRADO. El temor y sometimiento de las autoridades civiles y militares impera en estos municipios en donde el fenómeno del paramilitarismo campea con derroche.

2. A mediados de las 11 de la mañana fueron asesinados dos (2) jóvenes en la vía que de Montelibano conduce a Puerto Libertador. Al parecer “desobedecieron” la orden paramilitar ya que ejercían labores de mototaxismo.

3. Entre tanto, los dirigentes campesinos y defensores de derechos humanos de la ASCSUCOR ejercían sus labores de campo en el corregimiento de Tierradentro (Montelibano) fueron detenidos por hombres que armados estaban en el caserío, cabe anotar que este poblado está instalada una base de la policía nacional. Al detenerlos, los obligaron a bajar de las motos, amenazándolos de muerte dijeron que “quemarían el vehículo”.

Al llegar al corregimiento Juan José, fueron nuevamente detenidos por miembros del Clan Usuga, obligados a bajar de las motos y amedrentados por estar usando los medios de transporte.

4. En el corregimiento de Juan José (Puerto Libertador) miembros del Clan Usuga prohibieron el libre tránsito de los automotores, hacen presencia con total normalidad. Causa gran extrañeza que la brigada móvil número 16 del batallón junin hace presencia en el corregimiento en mención, de hecho en el día de hoy ejercen una “jornada cívico-militar”; pese a ello, los paramilitares ejercen total control y se agudiza con el “paro pacifico” anunciado en el panfleto.

Con gran preocupación, desde la ASCSUCOR denunciamos estos hechos, anunciando que ello pone en grave riesgo nuestras vidas toda vez que es este grupo paramilitar quien ha intimidado y amenazado nuestras acciones sociales en defensa del campesinado surcordobes.

Preocupa también, que en el marco de los procesos de paz entre el Gobierno nacional, las Farc y el ELN ocurran hechos tan graves que se transforman en violación flagrante a los derechos humanos y el derecho internacional humanitario.

Ver denuncia original:https://www.colectivodeabogados.org/wp-content/uploads/2021/07/au_cajibio_11_febrero_2016.docx

Share This