Llamado Urgente: Líder de sustitución de cultivos es asesinado en Antioquia

A la comunidad nacional e internacional:

…La Asociación de Campesinos de San Andrés de Cuerquia (ASOCASANC), La Asociación de Campesinos de Sabanalarga (ASCASAB), La Asociación de Pequeños Mineros Castellano del Norte de Antioquia, El comité de Derechos Humanos del Norte de Antioquia y El Comité de Barequeros del Norte de Antioquia (ASOCBARE), miembros de Marcha patriótica Antioquia:

DENUNCIAN QUE:
El día 27 de octubre de 2017 a las 2:00 pm fue asesinado el compañero Ramón Alcides García Zapata, reconocido líder impulsor del proceso de sustitución voluntaria de cultivos de uso ilícito y del comité de barequeros del alto de chiri, adscrito al comité de barequeros del Norte de Antioquia (ASOCBARE) perteneciente a Marcha Patriótica.

HECHOS
1- El día 27 de octubre de 2017 a las 2:00 pm dos de la tarde cuando se dirigía para su casa fue asesinado el compañero Ramón Alcides García Zapata en la carretera que conduce a la vereda alto de chiri.
2- El asesinato se da luego de que Ramón Alcides García Zapata regresaba del municipio de San Andrés de Cuerquia tras recibir el pago mensual contemplado en el proceso de sustitución voluntaria.

ALERTAMOS
1- Que este doloroso hecho pone en riesgo el inicio del proceso de sustitución voluntaria de cultivos de uso ilícito en los municipios de Toledo y Sabanalarga toda vez que las comunidades no tenemos las garantías necesarias para liderar y hacer arte activa de un proceso que a todas luces involucra grandes intereses económicos.
2- Que las comunidades del Norte y Occidente de Antioquia en territorios donde hay presencia de cultivos de hoja de coca nos encontramos permanentemente bajo amenazas, persecuciones, estigmatización y peligro de muerte evidenciado en el crimen acá denunciado, toda vez que la presencia permanente del ejercito sofoca y asedia con constantes operativos militares que vienen en proceso de aumento en intensidad y agresividad, dejando a las comunidades en un callejón sin salida frente a la erradicación forzada impuesta por esta lógica militar y su voluntad manifiesta de participar en procesos de sustitución voluntaria que no se ha iniciado por no encontrarnos en zonas priorizadas.
3- Que no obstante las múltiples denuncias y advertencias sobre los innumerables peligros que vivimos los movimientos sociales, las organizaciones campesinas defensoras de derechos humanos y la tierra, elevadas por la defensoría del pueblo y por nosotros mismos en innumerables comunicados, nuestra voz parece llegar oídos sordos pues seguimos a merced de la muerte y los peligros sobre las múltiples vulnerabilidades aumentan con cada voz que elevamos por la búsqueda de la vida digna, los sueños y la construcción de la paz territorial que esperamos con el anhelo de disfrutar un fututo con justicia social
4- Que insistimos en nuestra reyerta por los sueños como un derecho humano fundamental y que no renunciamos a nuestra obligación histórica de luchar por las trasformaciones necesarias en pro de los marginados para lograr una vida digna y tranquila.
5- Que, ante los incumplimientos permanentes en la implementación de los acuerdos de paz, las organizaciones de cultivadores de hoja de coca, campesinas, mineras y juntas de acción comunal, nos sentimos obligados a encontrar nuevas alternativas de exigibilidad que creemos encontrar mediante la movilización social.

RESPONSABILIZAMOS

Al Estado Colombiano en cabeza del presidente JUAN MANUEL SANTOS CALDERON, al ministerio de defensa, y al ministerio del interior, por los graves atentados contra los derechos humanos ocurridos el 27 de octubre en el la vereda Alto de Chirí del municipio de Briceño.

EXIGIMOS:

1. Que el gobierno Nacional adelante las acciones pertinentes a fin de Garantizar los derechos constitucionales a la vida, la seguridad personal, la Integridad física y psicológica, de los habitantes de las comunidades y de las organizaciones sociales y campesinas que hacemos presencia en el Norte y Occidente de Antioquia.

2. Que se inicien las investigaciones pertinentes que puedan determinar las Responsabilidades individuales y colectivas, en relación a los hechos Consagrados en esta Denuncia Pública.

SOLICITAMOS A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL

1. Se realice seguimiento y monitoreo permanente frente a la grave situación de afectación a los derechos humanos, agresiones e intimidaciones permanente a las cuales están siendo sometidos los defensores y luchadores sociales en Colombia, con un énfasis especial en la preocupante situación que vienen viviendo las comunidades campesinas del norte de Antioquia.

2. Realizar seguimiento sobre las investigaciones que se adelanten frente a los hechos de la presente denuncia.

3. A los organismos internacionales encargados de velar por los Derechos Humanos, en el marco del cumplimiento de su mandato, prestar toda su gestión para que las actuaciones del Estado Colombiano se apeguen a los protocolos y normas adoptadas por Colombia para que se inicien las investigaciones a que haya lugar, por las acciones de omisión sobre las mismas.

4. A la comunidad Nacional e Internacional y a las organizaciones defensoras de Derechos Humanos emitir pronunciamientos sobre esta denuncia.

NOTA: favor remitir a los correos electrónicos: [email protected], [email protected], los oficios, gestiones e informe de las acciones que adelanten con base en esta información.

JUAN MANUEL SANTOS CALDERÓN
Presidente de la República