Movilización en el Cocuy por comunidad campesina

El Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente de Colombia, enviamos nuestro saludo de respeto y hermandad a los pueblos que en ejercicio de su autonomía y autodeterminación han acogido la consigna de defensa del territorio ante cualquier intervención que amenace la relación armónica entre los seres humanos y entre éstos y la naturaleza, y por ende ponga en riesgo la pervivencia de la vida misma.

En este sentido nos permitimos mostrar nuestro apoyo irrestricto a la Nación Uwa y a la comunidad campesina de los municipios El Cocuy y Guicán en el departamento de Boyacá, que desde el 1 de marzo del presente año, se encuentran en desarrollo de la Acción Colectiva Pacífica en defensa del Santuario Zizuma conocido ampliamente como Nevado del Cocuy.

Es importante mencionar, que el santuario Zizuma Nevado del Cocuy hace parte del sistema de nevados y páramos que surten de agua la Orinoquía y la Altillanura Cundiboyacense y santandereana, y que está en inminente riesgo de extinción a causa de la hecatombe ambiental generada principalmente por la actividad extractivista minero energética diseñada por el capital transnacional y ejecutada por empresas multinacionales con el auspicio del Estado colombiano. Hoy se suma la amenaza de intervención directa al santuario a través de los megaproyectos turísticos que con la negligencia y corrupción de las instituciones y autoridades ambientales, permiten este tipo de conductas que generan daños graves e irreversibles al entorno natural, dejando de lado su obligación de prevención y protección del ambiente.

Sin embargo, la respuesta que el Estado colombiano muestra, ante la justa exigencia del pueblo organizado y consciente es, por un lado, la del incumplimiento de los acuerdos pactados en reuniones del 1 de mayo y el 6 de junio del 2014; y por otro, la represión, así lo muestra la amenaza hecha por el Gobernador del Departamento de Boyacá, señor Carlos Amaya, quien manifestó que de continuar con la protesta iba a tomar medidas con la fuerza pública para desalojar a los movilizados, pasando por encima del legítimo derecho que los pueblos tienen a auto determinarse e incumpliendo la obligación del Estado a “respetar la importancia que para las culturas y valores espirituales de los pueblos interesados reviste su relación con la tierra y el territorio, o ambos, según los casos… y en particular los aspectos colectivos de esa relación”, contenida en el convenio 169 de la OIT.

Razón que nos lleva a convocar a las comunidades del centro oriente colombiano a estar a la expectativa ante cualquier atropello y agresión que se pueda presentar contra nuestros hermanos indígenas y campesinos en el Cocuy, para que haciendo ejercicio de nuestro principio de unidad y solidaridad, y con la claridad, que el Nevado del Cocuy es un sistema estratégico e indispensable para la vida, salgamos masivamente a defenderlo fortaleciendo la movilización social.

Exigimos al Estado colombiano, cumplir los acuerdos pactados con la Nación Uwa y las comunidades campesinas en el Cocuy, respetar sus derechos fundamentales y abstenerse de emprender acciones de represión contra las mismas.

A la comunidad nacional e internacional, adelantar las diferentes acciones de lobby e incidencia que permita tomar medidas de protección del pueblo movilizado en esa zona del país y exigir al Estado colombiano el cumplimiento de sus obligaciones en materia de Derechos Humanos ratificadas a nivel interno e internacional.

Ver denuncia original:https://www.colectivodeabogados.org/wp-content/uploads/2021/07/au_cajibio_11_febrero_2016.docx