Nuevas amenazas contra miembros del Movice Sucre

Nuevas amenazas contra miembros del Movice Sucre

El día 5 de mayo de 2015 llegó al correo de algunas de las personas integrantes del Movice capítulo Sucre una amenaza de muerte, en la que se les advierte que los tienen “ubicados y bien referenciados” y que no sigan “jodiendo con justicia y paz”. En la amenaza se nombra expresamente a Juan David Díaz, Verónica Montaño Chamorro y a Mariet Martínez Montoya y se hace extensiva a sus familiares y a todos los integrantes del capítulo Sucre.

Bogotá, 11 de mayo de 2015. El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) capítulo Sucre denuncia ante la comunidad nacional e internacional una nueva amenaza en contra de los integrantes del Movimiento en esa región.

Hechos

1. El día 5 de mayo de 2015 llegó al correo de algunas de las personas integrantes del Movice capítulo Sucre una amenaza de muerte, en la que se les advierte que los tienen “ubicados y bien referenciados” y que no sigan “jodiendo con justicia y paz”. En la amenaza se nombra expresamente a Juan David Díaz, Verónica Montaño Chamorro y a Mariet Martínez Montoya y se hace extensiva a sus familiares y a todos los integrantes del capítulo Sucre.

Antecedentes

Estas son las últimas agresiones de las que han sido víctimas los integrantes del Movice capítulo Sucre desde inicios de 2015:

1. El 20 de marzo de 2015 la defensora de derechos humanos Mariet Martínez recibió un mensaje de texto amenazante a su teléfono celular, en el que se le amenazaba a ella y a su esposo Juan David Díaz, integrante también del Movice Sucre.

http://www.movimientodevictimas.org/versionantigua/index.php?option=com_k2&view=item&id=4349

1. El 20 de marzo se activó una alerta temprana en relación con el peligro que corría la defensora de derechos humanos Ingrid Vergara, debido a seguimientos e intimidación.

http://www.movimientodevictimas.org/versionantigua/index.php?option=com_k2&view=item&id=4349:acci%C3%B3n-urgente-seguimientos-e-intimidaci%C3%B3n-en-contra-de-ingrid-vergara-%E2%80%93-movice-sucre&Itemid=336

2. El 16 de febrero se publicó una denuncia pública por la estigmatización de la que fue víctima Juan David Díaz.

http://www.movimientodevictimas.org/versionantigua/index.php?option=com_k2&view=item&id=4270:contin%C3%BAa-la-estigmatizaci%C3%B3n-y-la-situaci%C3%B3n-de-riesgo-de-juan-david-d%C3%ADaz-chamorro-miembro-del-movice-sucre&Itemid=336

3. El 9 de febrero de 2015 se publicó una denuncia pública, donde se alertaba por la difícil situación de las y los campesinos, así como de las personas dedicadas a la pesca, pertenecientes a la comunidad de Ciénaga de Machado, en el municipio de la Villa de San Benito de Abad, en Sucre.

http://www.movimientodevictimas.org/versionantigua/index.php?option=com_k2&view=item&id=4252:en-riesgo-campesinos-campesinas-y-pescadores-de-la-ci%C3%A9naga-de-machado-sispataca-en-el-municipio-de-la-villa-de-san-benito-abad-sucre&Itemid=336

4. El día 15 de enero de 2015 se publicó una denuncia pública por las amenazas recibidas por varios integrantes de Movice Sucre

http://www.movimientodevictimas.org/versionantigua/index.php?option=com_k2&view=item&id=4213:nuevas-amenazas-a-miembros-del-movice-sucre&Itemid=336

5. Desde el inicio del 2015 varios integrantes del Movice capítulo Sucre han tenido inconvenientes con la prestación del servicio ofrecido por la Unidad Nacional de Protección UNP.

Exigencias

1. Que el Estado colombiano adopte medidas eficientes que garanticen la vida y la integridad a quienes integran el Movice capítulo Sucre, a sus familiares y a todas las demás personas que defienden los derechos humanos en esta región.

2. A que se investiguen, por parte de la Fiscalía Nacional, los hechos que constituyen las agresiones contra los integrantes del Movice capítulo Sucre, se identifique los responsables y les sean aplicadas las disposiciones de la ley.

3. A la Unidad Nacional de Protección la correcta implementación de los esquemas de protección asignados a los integrantes del capítulo Sucre.

Agradecemos

A la comunidad nacional e internacional por los pronunciamientos que hagan frente a este caso en particular y por su permanente vigilancia frente a las recomendaciones emitidas por el Alto Comisionado de las Naciones Unidades frente a los derechos de las víctimas de la población desplazada y de los defensores de derechos Humanos en Colombia.

Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado – Movice

Share This