Deprecated: Unparenthesized `a ? b : c ? d : e` is deprecated. Use either `(a ? b : c) ? d : e` or `a ? b : (c ? d : e)` in /home/clients/9868df3d64f0c342d97d70de7f86a6d1/web/old/ecrire/inc/utils.php on line 2582
Huila - Colectivo de Abogados "José Alvear Restrepo"

Huila

Última actualización: 1ro de marzo.

  • DEFENDER - Galería fotográfica de defensores y defensoras de derechos humanos bajo amenaza

    6 de septiembre de 2017, por Prensa - Colectivo

    En Colombia, una persona defensora de los derechos humanos es asesinada cada cuatro días. Esta es la otra cara del proceso de paz que avanza en el país. Le invitamos a participar de la inauguración de la Galería fotográfica "Defender" este 12 de septiembre a las 5pm en el Centro Cultural Casa Bolívar, Carrera 8 No. 11-59, Bogotá.

  • Consejo de Estado obliga a entregar información sobre Plan Maestro de Aprovechamiento del Río Magdalena

    1ro de diciembre de 2016

    Bogotá y Huila, 1 de diciembre de 2016. El Movimiento Ciudadano por la Defensa del Territorio, el agua y la vida de Pitalito, Huila, y el Colectivo de Abogados "José Alvear Restrepo, Cajar, celebramos el fallo de segunda instancia emitido por el Consejo de Estado el pasado 3 de octubre de 2016 en que se ordenó a la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena, Cormagdalena entregar en castellano, copia del Plan Maestro de Aprovechamiento del Río Magdalena... (Foto: Prensa Rural)

  • Tutela exige transparencia sobre el Plan Maestro de Aprovechamiento del río Magdalena

    31 de mayo de 2016, por José Luis Carvajal Bolívar - Escuela de Facilitadores Jurídicos, Prensa - Colectivo

    Las entidades accionadas se han negado a responder a la solicitud ciudadana que exige la divulgación de los estudios técnicos completos y en castellano del denominado ’Plan Maestro de Aprovechamiento del Río Magdalena’, derivado de un acuerdo suscrito entre la Agencia Presidencial de Cooperación – APC e ’Hydrochina Corp.’, multinacional de capital chino experta y conocida en el mundo por liderar la construcción de hidroeléctricas en su país y otros alrededor del mundo. (Foto: Mauricio Agudelo en: Ambiente y Sociedad)

  • Pueblos indígenas del Huila denuncian licencias para megaproyectos sin respeto a la consulta previa

    28 de mayo de 2015, por Asociación de Cabildo Nasa CxhaCxha, Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC

    En el marco de la tercera Minga de pensamiento en defensa de la Madre se atendió las convocatorias, de los representantes del Ministerio del Interior Dirección de Consulta previa y la empresa técnica Vial S EN C. A. como un mecanismo de acercamiento para el procedimiento de consulta previa; donde la comunidad propuso: adelantar una consulta previa integral que incluya las licencias de los bloques de exploración y explotación de hidrocarburos en el ámbito territorial delas pueblos indígenasdel departamento del Huila y municipio de Páez Cauca, de acuerdo a Nuestros Usos y costumbres; proposición que fue rechazada por el los representante del Ministerio del Interior,Dirección de Consulta previa, quienes además anunciaron que se daba por surtida la Consulta previa, hecho que consideramos muy grave. (Foto: PBI)

  • En paro Comunidades afectadas por explotación petrolera en el Huila

    1ro de mayo de 2015, por Comite Permanente por los Derechos Humanos, FIDH

    Comunidades del corregimiento Guacirco del Municipio de Aipe, en el departamento del Huila, completan 7 días; desde el 24 de Abril del 2015 de paralizar el campo de explotación petrolera ¨Campo Dina¨ por parte de los trabajadores y denunciando el despido masivo de al menos 500 empleados y las graves afectaciones ambientales.

  • Hostigamiento e intimidación a participantes del proceso juvenil de marcha patriótica, juventud rebelde

    24 de marzo de 2015, por DDHH Marcha Patriótica

    En Neiva Departamento del Huila el día 21 y 22 de marzo de 2015, Miembros del Ejército Nacional infiltraron, hostigaron e intimidaron a los participantes en la asamblea constitutiva del proceso juvenil de Marcha Patriótica Juventud Rebelde.

  • Miembros de la Sijin del Huila hostigan y realizan seguimiento y fotografiado ilegal a madre de joven asesinado por el ejército quien fue hecho pasar por guerillero

    18 de febrero de 2015, por CPDH

    la grave situación de seguridad que atraviesa la señora MARÍA DEL
    CARMEN HERNÁNDEZ de 44 años de edad y el señor ARNOLDO FONSECA
    PÉREZ de 58, mamá y padrastro del joven ANDERSON DAZA HERNÁNDEZ de
    29 años de edad y habitante de la vereda Jerusalén del municipio de Santa María,
    en el departamento Huila, asesinado el martes 10 de febrero de 2015, por tropas
    de la Fuerza de Tareas ZEUZ

  • Retienen a aserradores en El Quimbo

    10 de febrero de 2015

    El Grupo Asociativo de Aserradores del Centro del Huila informó que hoy 10 de febrero de 2015 en horas de la mañana fueron retenidos Yesid Adolfo Hermida, Cesar Perdomo Beltrán, Alvaro Chávarro Lopez y dos personas más, por parte del ESMAD

  • Atropellos y abusos de la Fuerza Pública en la zona occidente de Neiva

    6 de junio de 2014, por DDHH Marcha Patriótica

    La Asociación de Trabajadores Campesinos del Huila ATCH, denuncia ante las organizaciones sociales, populares, defensoras de derechos humanos y a la comunidad nacional e internacional, en el marco de las acciones militares por parte de la unidad móvil No. 8 del Ejercito que hace presencia en la zona en compañía de la Policía Judicial, realizando allanamientos sin orden judicial, acampan en los predios de los campesinos poniéndolos en riesgo a sabiendas que esto es prohibido según el Derecho Internacional Humanitario, intimidan amenazando en llevarlos a la cárcel con acusaciones falsas si no hacen parte de una red de cooperantes y para esto utilizan personas de la misma región para persuadirlos; falsos positivos y demás atropellos que han llevado al desplazamiento de muchas familias obligadas por los continuos hostigamientos, persecuciones y acusaciones.

  • Situación de DH en Guadalupe, Suaza y Acevedo, Huila

    8 de mayo de 2014

    Contrario a las informaciones que han circulado sobre la situación de Derechos Humanos durante el paro agrario en el Huila, según las cuales no se han registrado abusos por parte del ESMAD ni víctimas civiles, las comunidades manifiestan los constantes ataques y abusos de los que han sido víctimas en estos días por parte de la Policía y especialmente el ESMAD.

0 | 10

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035