Deprecated: Unparenthesized `a ? b : c ? d : e` is deprecated. Use either `(a ? b : c) ? d : e` or `a ? b : (c ? d : e)` in /home/clients/9868df3d64f0c342d97d70de7f86a6d1/web/old/ecrire/inc/utils.php on line 2582
Colectivo de Abogados "José Alvear Restrepo"

EDITORIAL

Covid 19: pandemia no, sindemia

Pero allí no para lo que el coronavirus evidencia. Algunos científicos argumentan que esta situación amerita superar el concepto de pandemia (epidemia que se propaga en forma rápida y afecta a muchos países), para empezar a anclar en el imaginario colectivo el concepto de sindemia. Dicho término surge de la unión de sinergia (cooperación) y pandemia; en conclusión, se define como la interacción de dos o más enfermedades que causan un daño mayor que la suma de ellas. Foto: UN News

leer todo

LO ÚLTIMO DE CAJAR

Tribunal Permanente de los Pueblos juzgará al Estado Colombiano

El Tribunal Permanente de los Pueblos - TPP-, tribunal internacional de opinión con sede en la Fundación Lelio y Lisli Basso (Italia), sesionará en Colombia entre el 25 y el 27 de marzo de 2021 para juzgar al Estado colombiano por el genocidio político, la impunidad y los crímenes contra la paz, sostenidos a lo largo de casi un siglo, interesándose en las raíces que propician su reproducción indefinida. La sesión se inaugurará de manera virtual el próximo martes 26 de enero a las 8 am.


leer todo

Denunciamos ante la OCDE daños causados por Cerrejón, empresas aliadas y accionistas en La Guajira

Estas quejas se enmarcan en una estrategia integral de defensa de los derechos humanos a la salud y al ambiente sano emprendida por las organizaciones que por años hemos venido acompañando los procesos de defensa territorial y de denuncias lideradas por comunidades Wayúu y afrodescendientes impactadas por décadas de operación carbonífera en su territorio


leer todo

¡Cuarentena sin hambre y vacunas ya!

Ante la segunda ola de la pandemia se necesitan medidas eficaces e integrales para enfrentar la pandemia, prevenir su expansión y sobrellevar la crisis de salud, social y económica que vive el país. Es por esto que 230 organizaciones y redes sociales, políticas y académicas y 600 personalidades del país abajo firmantes exigimos al Gobierno Nacional y al Congreso de la República las siguientes medidas para ser aplicadas en el menor tiempo posible:


leer todo

Cinco preocupaciones sobre el decreto que reglamenta el uso de la fuerza pública en las manifestaciones sociales

Vemos con preocupación que esta nueva reglamentación sea una declaración de principios que en lo operativo no modifica sustancialmente ningún aspecto de la actuación de la Policía Nacional en manifestaciones, la cual a lo largo del 2020 continuó siendo arbitraria y desproporcionada.


leer todo

EPM, la Gobernación, ANLA y Ministerio de Ambiente se niegan a conciliar con las víctimas de Hidroituango

Continúan las acciones de revictimización contra las comunidades, se extiende el sufrimiento mientras los encargados de la obra negocian entre ellos.


leer todo

Manifiesto por la dignidad de las comunidades afectadas por la minería transnacional de carbón en el Cesar

Las personas y organizaciones que suscribimos este manifiesto rechazamos y denunciamos la crisis humanitaria que sufre la vereda de El Hatillo y demás comunidades afectadas por la minería de carbón en el departamento del Cesar, Colombia. La situación de la población es grave, pues las empresas mineras transnacionales hoy incumplen sus compromisos y obligaciones ante un Estado que se ha mostrado ineficaz para garantizar los derechos fundamentales de estos ciudadanos colombianos.


leer todo

La agenda del movimiento social marca el rumbo

El presente SOS por la paz, la vida y las garantías de no repetición, el último de 2020, corrobora esta tendencia en un periodo de cuatro meses y 14 días, desde el 1 de agosto de 2020 hasta el 14 de diciembre, cuando registramos 276 denuncias de graves violaciones a los derechos humanos en 143 días, es decir 2 violaciones de derechos humanos diarias y un total de 1.633 víctimas
leer todo

La FIDH se dirige a la Asamblea de Estados Partes al Estatuto de la CPI

Discurso de la FIDH al Debate General de la 19a sesión de la AEP pronunciado por Reinaldo Villalba Vargas, Vicepresidente de la FIDH y Presidente del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo (CAJAR)
leer todo

Una elección que afecta la independencia de la Corte Constitucional

A partir de la renuncia presentada el 23 de julio de este año por parte de Carlos Bernal Pulido, quien se desempeñó como magistrado de la Corte Constitucional en los últimos tres años, se generó una gran controversia e incertidumbre frente a la integración de la terna para su reemplazo por parte del presidente Iván Duque.
leer todo

NUESTRO TRABAJO

Klematis

Superación de la

Impunidad

Klematis

Paz y conflicto

Armado

ALERTAS DE ACCIÓN



ACTUALIDAD

La Rochela

Después de 32 años, la Masacre de La Rochela sigue en la impunidad, pese a que la Corte IDH condenó al Estado colombiano y le ordenó investigar y sancionar a todos los responsables. Si bien existen avances en algunas de las medidas de reparación, como indemnizaciones y actos simbólicos, en lo que tiene que ver con justicia, las víctimas siguen viendo limitados sus derechos por la falta de investigaciones y mecanismos para cumplir con la búsqueda de la verdad, memoria y justicia.
leer todo

Comunicado de respaldo a Arnobi Zapata

Las organizaciones sociales, movimientos campesinos, plataformas políticas, organizaciones de derechos Humanos y entidades de economía social y solidaria articuladas en la Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina – ANZORC, nos permitimos comunicar el irrestricto respaldo a nuestro compañero, dirigente campesino y defensor de Derechos Humanos, Arnobi de Jesús Zapata Martínez, quien funge como fundador y Coordinador Territorial de la Asociación de Campesinos del Sur de Córdoba – ASCSUCOR y Representante Legal de la ANZORC.
leer todo

Organizaciones campesinas rechazan convocatoria a la Audiencia de aspersiones aéreas

"Convocamos a las comunidades campesinos, indígenas y afrodescendientes de los territorios rurales y urbanos a NO participar de los espacios convocados para no legitimar el monólogo gubernamental que ya tiene como decisión la fumigación".
leer todo

TRABAJO EN RED

Owl Image
Owl Image
Owl Image
Owl Image
Owl Image
Owl Image
Owl Image
Owl Image
Owl Image
Owl Image
Owl Image
Owl Image
Owl Image
Owl Image

MEDIOS DE COMUNICACIÓN ALTERNATIVA

Le invitamos a visitar las páginas de medios de comunicación alternativa que abordan la actualidad desde una mirada de derechos humanos.

  

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035