Deprecated: Unparenthesized `a ? b : c ? d : e` is deprecated. Use either `(a ? b : c) ? d : e` or `a ? b : (c ? d : e)` in /home/clients/9868df3d64f0c342d97d70de7f86a6d1/web/old/ecrire/inc/utils.php on line 2582
Colombian Caravana UK Lawyers Group expresa preocupación por hostigamientos contra defensora Yessika Hoyos - Colectivo de Abogados "José Alvear Restrepo"

Viernes 29 de julio de 2016, por Prensa - Colectivo

Defensores de derechos humanos | Paz y Derechos Humanos | Amenazas |

Me dirijo a usted en nombre de la Colombian Caravana UK Lawyers Group, también conocida como la Caravana Colombiana de Juristas del Reino Unido (en adelante, la “Caravana Colombiana”). La Caravana Colombiana es una organización sin ánimo de lucro del Reino Unido que coorganiza la Caravana Internacional de Juristas. Durante visitas a Colombia en 2008, 2010, 2012 y 2014 le pedimos al gobierno de Colombia que protegiera la capacidad de los abogados para representar a sus clientes, y que protegiera la independencia de los jueces y abogados en su trabajo, cumpliendo con lo dispuesto en la legislación colombiana y el derecho internacional.

La Caravana Internacional de Juristas volverá a visitar Colombia en agosto de este año, en este momento importante para el país. La Caravana Colombiana está muy preocupada por reportes recibidos sobre el incremento de intimidación y hostigamientos contra Yessica Hoyos, abogada del Colectivo de Abogados José Álvear Restrepo (CAJAR). El trabajo de la señora Hoyos se centra en reclamar responsabilidad y reparación por crimines cometidos contra líderes sindicales. En concreto, Yessika Hoyos es la hija de Jorge Darío Hoyos, un líder sindicalista que fue asesinado el 3 de Marzo del 2001.

Al respecto, actualmente se está adelantando un juicio contra un suboficial de inteligencia del Ejército, Fredy Francisco Espitia Espinosa, por los delitos de ‘homicidio y tentativa de homicidio agravado en concurso con concierto para delinquir’1. La Caravana Colombiana está muy preocupada por la seguridad de la señora Hoyos, sobre todo porque hoy, 29 de julio, se inicia la audiencia de este juicio y está previsto que la próxima semana la señora Hoyos declare en la audiencia.

Ver texto íntegro de la carta