Organizaciones Internacionales de Sociedad Civil expresan su rechazo por los  asesinatos de líderes sociales

Organizaciones Internacionales de Sociedad Civil expresan su rechazo por los asesinatos de líderes sociales

Bogotá – Bruselas, 22 de marzo de 2016. Las Organizaciones Internacionales de la Sociedad Civil abajo firmantes manifestamos nuestra preocupación y rechazo frente a los recientes asesinatos así como el incremento de amenazas en contra de líderes sociales y defensores y defensoras de derechos humanos en varias regiones de Colombia.

En el transcurso de las últimas tres semanas, han sido asesinados Marisela Tombe, lideresa campesina (28 de febrero, El Tambo, Cauca), Willar Alexander Oime Alarcó, líder indígena (2 de marzo, Popayán, Cauca) Klaus Zapata, comunicador social y militante de la Juventud Comunista (6 de marzo, Soacha, Cundinamarca)Mineras de Guamocó – Aheramigua (7 de marzo, El Bagre, Antioquia) de la Asociación Campesina de Arauca – ACA (Arauquita, Arauca, 10 de marzo) líder afrodescendiente (Caloto, Cauca, 16 de marzo Arauquita Milton Escobar, escolta del defensor de derechos humanos e integrante del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CPDH) Martin Sandoval Nando Pérez, líder de restitución de tierras (2 de marzo, Palmitos, Sucre), William Castillo, Fundador de la Asociación de Hermandades Agroecológicas y, Gil de Jesús Silgado, miembro, y James Balanta, . El 10 de marzo también fue asesinado en, y el 11 de marzo, en Santa Rosa del Sur, Bolívar, fue encontrado el cuerpo de Sharon Dariana Mármol Téllez, de 14 años de edad, hija de Evelio Mármol, miembro de la Federación Agrominera del Sur de Bolívar (Fedeagromisbol) y directivo de la Asociación Agrominera Caribe San Juan.

En el mes de marzo fue amenazado, una vez más, el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado – MOVICE capítulos Sucre y Atlántico10, y las Asociaciones de víctimas de Mapiripán, Meta11, entre otros. El uso de amenazas masivas contra defensores y defensoras de derechos humanos incrementó de nuevo en 2015, cuando cerca de 400 de ellos fueron amenazados mediante 27 panfletos firmados por grupos paramilitares12. Desde el inicio de 2016, se ha denunciado al menos 26 hechos de amenazas contra el movimiento social colombiano…

Ver noticia completa:https://www.colectivodeabogados.org/wp-content/uploads/2021/07/au_cajibio_11_febrero_2016.docx

Share This