Ver esta nota en: Chicamocha News

Por Carlos Alirio Meneses Cordero

Málaga, 16 de marzo de 2019.- Delegaciones de todos los páramos del país se dieron cita este sábado 16 de marzo en el auditorio de la UIS en Málaga, Santander, con el fin de analizar los últimos acontecimientos relacionados con la Ley de Páramos que establece limitaciones laborales y de producción a las comunidades que los habitan.

Durante la reunión, varios dirigentes nacionales, entre ellos Roberto Arango, expusieron sus preocupaciones relacionadas con la Ley de Páramos que se ha constituido en una amenaza para quienes habitan estos ecosistemas desde tiempos ancestrales.

El periódico Chicamocha News habló con Vicente Castro, uno de los líderes del municipio de Cerrito, quien ha sido claro en señalar que, más que la solidaridad con los páramos, lo que necesitan es solidaridad con las comunidades que los habitan, en el entendido que ellos no son objeto de negociación para saber si se quedan o no en sus terruños.

Según Vicente Castro, “nosotros somos quienes hemos cuidado estos territorios con una afectación mínima en cuanto a contaminación de fuentes hídricas, lo que nos permite seguir habitando, produciendo y cuidando estos ecosistemas para bien de las futuras generaciones“.

Precisamente y con miras a salvaguardar a estas comunidades de las actuales leyes y las que puedan surgir más adelante por parte de los poderes Legislativo y Ejecutivo, la multitud de Parameros reunida en Málaga procedió a constituir la primera gran organización que velará por sus intereses.


Creada la “Federación de Campesinos Parameros de Colombia”

Se trata de la “Federación de Campesinos Parameros de Colombia” que estará presidida por el dirigente Roberto Arango, quien manifestó sus preocupaciones por la situación que vienen afrontando las comunidades de los páramos de Colombia.

Otros directivos de esta naciente organización son Pablo Anaya, Javier Vargas, Ismael Villamizar, Gustavo Ríos y Pedro Vera.

Vale recordar que los Parameros dieron poder al Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo” -Cajar, con el fin de que los asesore y defienda ante las leyes que pretenden sacarlos de sus territorios.

Ver esta nota en: Chicamocha News