Persecución judicial contra vocero del Movice Sucre

Persecución judicial contra vocero del Movice Sucre

Nuevo caso de persecución judicial contra el señor Juan David Díaz, vocero del Movice Sucre, y dos miembros de su familia. Al parecer, el caso está encaminado a deslegitimar su trabajo por la justicia y los derechos de las víctimas.

 

 

Nuevo caso de persecución judicial contra el señor Juan David Díaz, vocero del Movice Sucre, y dos miembros de su familia. Al parecer, el caso está encaminado a deslegitimar su trabajo por la justicia y los derechos de las víctimas.

Hechos

El señor Juan David Díaz, junto con dos familiares, ha sido citado para presentarse a finales del mes de noviembre ante el Fiscal Delegado ante los Jueces Especializados del Grupo de Trabajo para la Investigación de Falsos Testigos. Esto, con base en una denuncia por falso testimonio interpuesta por el señor Salvador Arana Sus, paramilitar condenado por el asesinato del padre de Juan David, Eudaldo Díaz.

Es importante resaltar que ni el señor Juan David Díaz ni los otros familiares citados actuaron como testigos en el caso por el cual fue condenado el señor Arana.

Contexto

El presente caso judicial contra Juan David Díaz se suma a varios casos anteriores que tratan de perseguir judicialmente al defensor, con base en acusaciones sin fundamento.

En adición a la persecución jurídica que ha enfrentado, se han dado varias agresiones en su contra, entre ellas las siguientes:

-El 3 de junio de 2013, a las 8:48 de la noche, un correo electrónico fue enviado al Coronel Julián González, Comandante de Policía de Sucre, informándole acerca de un plan para asesinar al señor Díaz Chamorro, a su esposa, la señora Malena Martínez, y a otra persona conocida por la familia. El correo fue enviado también a varios defensores de derechos humanos.

-En febrero de 2014 hombres desconocidos del grupo paramilitar los Urabeños llegaron hasta la finca Villa Male, propiedad de Juan David Díaz y su esposa, en la vereda Pital, corregimiento Raicer, en el límite de los municipios de Sincelejo y Chinu, exigiendo una suma de dinero so pena de no atentar contra la vida de los animales, los trabajadores y moradores, además de contra las instalaciones.

-El 19 de abril de 2014, a aproximadamente las 3:00 p.m., en la finca Villa Male se encontraron muertos por envenenamiento, los dos perros que cuidan la finca. Este mismo día se encontró muerta una vaca de propiedad de la finca, la cuarta en morir en esos días.

-El18 de junio de 2014, a las 3:49 p.m., llegó un mensaje de texto amenazante desde el número 3008751552 con el siguiente texto: “muerte a los del Movice ahora sapo de Juan David guerrillero”. A las 3:53 p.m. el mismo día, llegó un segundo mensaje del mismo número, esta vez firmado por los Urabeños. El mensaje dijo: “Guerrillero hijo puta sapo ahora andas con los sapos del Movice Andrés y Juan David vamos a matar a dos pájaros de un tiro”.

De manera paralela a los falsos casos judiciales y amenazas en su contra, hubo también un esfuerzo por reducir las medidas de seguridad del señor Díaz- El día 26 de mayo 2014, en un oficio del departamento de Policía, Sucre, el señor Juan David fue informado por la Policía que se retirarían las medidas que esta entidad brinda en materia de protección, las cuales fueron retiradas ese mismo día. El 25 de agosto de 2014, después de mucha presión, el Cerrem decidió restablecer las medidas retiradas.

Estas acciones tienen lugar mientras siguen avanzando los procesos judiciales vinculados al asesinato del padre de Juan David, Eudaldo Díaz. El 3 de abril de 2014, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia condenó a 27 años de prisión a la ex directora de la cárcel de La Vega de Sincelejo, Diana Luz Martínez Pérez, y los paramilitares Emiro José Correa, alias ‘Convivir’, y José Tomás Torres, alias ‘Orbitel’, por su participación en los hechos que rodearon el asesinato. En este momento, la señora Martínez Pérez está prófuga de la justicia.

El señor Juan David Díaz tiene medidas cautelares de la CIDH.

Exigimos

Que la Fiscalía General de la Nación ponga fin al desarrollo de casos judiciales sin fundamento contra el señor Juan David Díaz y su familia.

Que el Gobierno Nacional se pronuncie a favor de la protección del señor Juan David Díaz y sus familiares y en respaldo a sus derechos como víctimas.

Que la comunidad nacional e internacional se pronuncie en apoyo a la justicia y el debido proceso para Juan David Díaz y sus familiares, así como por su protección.

Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice)

Share This