Persiste control paramilitar en Espacio Humanitario Puente Nayero

Persiste control paramilitar en Espacio Humanitario Puente Nayero

El pasado domingo 13 de marzo, a las nueve de la mañana ingresaron y permanecieron durante 20 minutos en el Espacio Humanitario Puente Nayero, dos de los paramilitares que tienen su base en el sector de Piedras Cantan.

Los armados vestidos de civil el pasado 16 de enero amenazaron a la familia Mondragón Zamora, involucrándose en un asunto interno del Espacio Humanitario, luego que está fuera víctima de una celada de los paramilitares que realizaron un hurto.

El pasado lunes 14 de marzo, a las diez de la mañana en la terminal pesquera del barrio la Playita, comuna 4 de Buenaventura, paramilitares que controlan el sector, entre ellos alias “Chapulín” abordaron a un proveedor de plátano, a quien le quitaron dinero, le impidieron vender y lo amenazaron con asesinarlo si desobedecía la orden de no regresar a La Playita.

Ayer, martes15 marzo a las nueve y veinte ingresaron al Espacio Humanitario Puente Nayero, el reconocido paramilitar alias “Chapulín” y otro paramilitar en una moto de color rojo y negro. En cercanía del mar abordaron a un pescador artesanal a quien le advirtieron que debía cancelar una deuda pendiente por una faena de pesca en la que no libró gastos. Luego de 20 minutos salieron por la puerta principal sin que la policia les hiciera ningún requerimiento.

Es evidente la incapacidad institucional de las unidades policiales para prevenir y enfrentar la operación de paramilitares en el Espacio Humanitario.

Alias ” Chapulí” está vinculado con las estructuras paramilitares del sector de Alfonso López y es el encargado del cobro de las extorsiones en el sector de punta Icaco y la Playita. En Piedras Cantan se encuentran asentados más de 20 paramilitares sin reacción alguna de la fuerza pública.

Ver denuncia original:
https://www.colectivodeabogados.org/wp-content/uploads/2021/07/au_cajibio_11_febrero_2016.docx

Share This